lunes, 30 de noviembre de 2009

AMA DE CASA: UN TRABAJO DE RESPETO...




Contadora, gerente de compras, relacionista, secretaria, chef, chofer, nutricionista, educadora, enfermera, experta en mantenimiento y limpieza, puericultora y psicóloga, son solo algunos de los frentes que las mujeres que permanecen en casa deben cubrir, haciendo de éste un trabajo digno, pero que aún es subvalorado por muchos.

No obstante, son cada vez más las mujeres profesionales que están optando por suspender temporalmente su vida profesional fuera del hogar para desempeñarse como amas de casa de tiempo completo, y así acompañar a sus hijos de cerca en las primeras etapas de sus vidas.

Clara González, ama de casa y quien tiene cinco hijos, defiende su trabajo así: “Para mí, cuidar de mi familia es un verdadero trabajo profesional. Sé que esto desafía la teoría de que el único trabajo verdadero es el remunerado y de que una mujer que deja un trabajo externo para cuidar de la familia está desperdiciando su vida. Yo diría que al contrario, es el que más satisfacciones da.”

Sin embargo, no siempre el trabajo en casa es mirado tan positivamente, incluso por las mismas amas de casa. Muchas se sienten frustradas y amargadas por razones como el descuido de sí mismas (física e intelectualmente) y la falta de apoyo y estímulo de los cónyuges, tanto económica como emocionalmente.

jueves, 26 de noviembre de 2009

UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO



Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Autor: Mario Benedetti.

martes, 24 de noviembre de 2009

DIA INTERNANCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA



La mujer, aun hoy día, ha sido educada para darlo y entregarlo todo sin esperar nada a cambio, para cuidar y proveer, pero sobre todo, a la mujer siempre se le ha enseñado a no rebelarse en contra de lo que el hombre diga y quiera, cuando él quiera y como lo quiera.

Para lograr esto se basan en la fuerza física, se dice muy comúnmente que el hombre es más agresivo por naturaleza, ¿pero no lo somos también las mujeres? Pero también aquí se aplica la forma en que fuimos criadas, desde pequeñas se nos prohíbe que hagamos uso de nuestra agresividad porque somos mujeres: “la ropa sucia se leva en casa”… y si se calla, se culpa a la mujer por no denunciar, por no acogerse a familiares y amigos o de cualquier ayuda que el gobierno o instituciones le presten. “debes comportarte como una dama”, nos enseñan a callar, Muchas veces se piensa que la violencia en contra de la mujer consiste sólo en los golpes, pero es bien sabido que la violencia nos viene en diferentes formas, muchas veces de la forma mas sutil, para finalmente descubrir que no sólo nos están negando nuestros derechos, sino que también nos explotan los sentimientos, nos anulan la voluntad, nuestras capacidades físicas y hasta mentales, haciéndonos creer que nuestras ideas, sueños y anhelos no valen la pena, ni siquiera para ser tomados en consideración.

En cambio muchas mujeres son victimas de criticas, manipulación, son avergonzadas en frente de familiares y amigos. Si la mujer trabaja, no se le permite hacer uso de su propio dinero y hasta se usa “la ley del hielo” como forma de castigo. Todo esto es un maltrato emocional con el que el esposo novio o amante y hasta de los hombres de la familia. Tratan de tomar control total de la vida de la mujer, y si la mujer se rebela y rechaza esa clase de maltrato, podría empezar a sufrir de violencia física. Muchas veces, nos convertimos en espectadores silentes y pasivos, aunque las señales de maltrato sean muy visibles. Muchas veces preferimos callar, y pensar que si “ella es feliz allí, mejor no me meto donde no me llaman”.

Valdría la pena entonces poner atención a las señales de maltrato, que podría ser desde las más sencillas hasta las más complicadas:

  1. El miedo.
  2. Se nota cansada y triste.
  3. No habla como acostumbraba hacerlo.
  4. Poca o baja auto estima (se considera muy poca cosa).
  5. No acepta invitaciones (“tengo que hablar con él primero”).
  6. Ansiosa, tensa…

Lamentablemente muchas veces la mujer se queda en una relación donde impera el maltrato, porque piensa que con el tiempo va a cambiar, sin embargo el hombre no va cambiar el maltrato hacia su pareja. Sucede lo contrario, el hombre se irá haciendo más fuerte aduciendo que “soy el hombre de la casa, y lo que yo digo eso se hace” con lo que sigue el maltrato, culpando a la mujer de su comportamiento:

  • Tú me provocas.
  • Dejas mucho que desear.
  • No te esfuerzas por hacer las cosas bien.
  • Eres una inútil.
  • Todo lo que haces, lo haces mal.
  • Si te dejo, ninguno más se fijara en ti.

Es muy importante saber y estar convencidas de que el maltrato no es culpa de la mujer, nadie tiene derecho de maltratar a nadie, y para que haya un agresor, tiene que haber un agredido. No seas tú esa persona agredida, el maltratador siempre encontrará excusas y una manera de hacer a que te quedes junto a él, “perdí el control” ¿Pero cuántas veces un hombre “pierde el control”? Si después de todo, el único control que conoce es el que ejerce sobre su esposa, afectando a los niños, y dejando secuelas muchas veces para toda la vida.

Es muy lindo que la familia, la sociedad, nuestros amigos, que todo esta bien, ¿pero está todo bien? El fingir o el disimular el maltrato no arregla la situación, sólo lo empeora porque en acciones lo aprueba. Hacer como que no pasa nada supone aceptar que lo que estamos viviendo está bien. Sólo nosotras podemos poner alto a la violencia, sólo nosotras podemos cuidar de nuestra salud mental y nuestra integridad física; sólo nosotras podemos proteger a nuestros hijos, poniendo distancia de por medio sin fingir que todo esté bien. Rescata tus valores y derechos, di no a la violencia de género, di no a la violencia en contra de tu noble corazón.

lunes, 23 de noviembre de 2009

YO QUIERO SER...


Yo quiero ser una mujer, consciente del privilegio y milagro de la vida … de sentir que tengo, todo el derecho a VIVIR y disfrutar lo que ella me ofrece…

Yo quiero ser alguien, para agradecer y retribuir, todas les bendiciones que Dios me ha dado…

Yo quiero ser FELIZ siendo yo misma, sin máscaras, sin sentimientos de culpa, conforme a mi vocación, a mi misión y a mis sueños…

Yo quiero tener el coraje de ser y sentirme libre, para elegir mis caminos, vencer mis miedos y temores, y asumir las consecuencias de mis actos…

Yo quiero tener alegría para reír, para hacer y recorrer mi camino a la felicidad, para sentir la energía de VIVIR plena e intensamente…

Yo quiero sentir, ser una mujer COMPLETA, amarme, reconocer que soy única, irrepetible e irreemplazable; que valgo, porque han instalado en mí, una LUZ divina y porque en mi interior hay mucho para DAR…

Yo quiero hacer conciencia, de que nadie puede lastimarme, a menos que yo lo permita; que nadie puede agredirme porque no lo merezco…

Yo quiero ser LUZ para mi SOL, mi familia y mis hijos, porque así, les ayudaré a crecer, sin miedos y con responsabilidad.

Yo quiero dejar de ser y sentirme víctima, para retomar o tomar por primera vez en mi VIDA, la capacidad de autogobernarme, de ser protagonista de mi historia…

Yo quiero AMAR el presente, elegir el futuro y luchar para hacerlo, con el corazón sin renunciarme, ni cansarme jamás…

Yo quiero recordar el pasado, pero no vivir en EL, para aprender a no cometer los mismos errores.

Quiero soñar con un futuro brillante, lleno de estrellas; sin dejar de vivir y disfrutar mi presente, teniendo plena conciencia, que lo único seguro, es el hoy, el aquí y el ahora…Yo quiero perdonarme mis errores, mis culpas, mis caídas y liberar la carga, para hacer más liviano mi caminar, hacia una VIDA NUEVA…

Yo quiero, todos los días de mi vida, en esta dimensión, agradecer cada instante de aliento, cada sonrisa, cada lágrima, cada amigo que me ha dado la mano en mi peregrinaje; cada experiencia vivida, que me han hecho SER quien soy, con mis defectos y virtudes.

viernes, 20 de noviembre de 2009

MIRAME A LOS OJOS ..INUNDAME DE TI .




Cada día, aunque no seamos conscientes de ello, nos cruzamos con cientos de personas y saludamos a docenas de ellas, ya sea detrás de un mostrador del banco, del supermercado, de la taquilla del metro, o del kiosco de helados, y con muchas de ellas mantenemos una conversación de algún tipo sobre temas muy dispares.

Pasado el día hemos comunicado con esas docenas de personas habiendo escuchado y mantenido conversaciones sobre el tiempo, política, deportes, los precios, y muchas cosas más de igual nivel de intrascendencia. Y sin embargo apenas hablamos de lo que sentimos, de lo que nos conmueve por dentro, de lo que nos preocupa a un nivel íntimo.

Pasan los días repitiéndose como fotocopias y apenas afloran esos sentimientos, esas ideas que nuestro cerebro cocina, y si nos fijásemos, en muchas ocasiones eludimos mirar directamente a nuestro interlocutor por miedo a que por ese cruce de pupilas pueda leer lo que escondemos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

UNA BUENA LECCION..




Un estudiante universitario y su profesor salieron a dar un paseo, los alumnos además de un buen maestro, lo consideraban un buen amigo. Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que estaba trabajando en un campo cercano.

El alumno le dijo al profesor: ¿Por qué no escondemos los zapatos y nos ocultamos detrás de esos arbustos para ver cómo reacciona el hombre cuando no los encuentre?

-Mi querido amigo, respondió el profesor, nunca tenemos que divertirnos a expensas de las personas humildes. Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre, coloca una moneda de plata en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.

Eso hizo y ambos se ocultaron. El hombre, terminó sus tareas y vino en busca de sus zapatos y su abrigo. Pero al deslizar el pie en el zapato, sintió que había algo dentro y se encontró la moneda. Asombrado, miró a su alrededor y la guardó en el bolsillo. Al ponerse el otro zapato, no podía creerlo, había otra moneda.

Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantando su vista al cielo agradeció a Dios por esa mano desconocida, que le había dejado el dinero suficiente para comprar medicamentos para su esposa enferma y alimentos para sus hijos.

El estudiante quedó profundamente impactado por lo que escuchaba del anciano y sus ojos se llenaron de lágrimas.

El profesor dijo: ¿No estás más complacido que si le hubieras hecho una broma?

El joven respondió: Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré. Ahora entiendo lo profundo del significado de la palabra “DAR”

sábado, 14 de noviembre de 2009

CUÁNTO VALE UNA MUJER?




Cuánto valgo yo? Esta es una pregunta común entre las jóvenes de Guinea Ecuatorial, un pequeño país del África occidental, el único del continente de habla castellana. La tradición estableció la "dote", una vieja costumbre española de ofrecer regalos simbólicos a los padres y hermanos de la novia que hacía la familia del novio para establecer el compromiso matrimonial. Esta costumbre, con sus razgos de romanticismo y caballerocidad ha ido corrompiéndose hasta llegar a estos días, cuando se llega a pagar dos millones de francos por la mujer que se desea desposar.

Esta es la historia de Ana Miaga Nguere de Mba. Anita, para los más allegados. Una mujer de gran carácter, presidenta de las mujeres de la Iglesia Reformada-Presbiteriana de Guinea Ecuatorial. Ana nos dice: "Mi madre quería que yo me casara con un pastor, pues nuestra familia es cristiana. Hizo arreglos con una amiga de la Iglesia que tenía un hijo estudiando en el Seminario en Camerúm. Yo no conocía al hombre ni él me conocía a mí. Un dia, al regresar de unas vacaciones del colegio, mi madre me dijo que ya había hecho los arreglos para que me casara con el hijo de su amiga y ya había sido pagada la dote. Me llevaron a conocer a mi futuro marido y al verlo, no me gustó. El si se enamoró de mí y a pesar de mi oposición, el matrimonio se efectuó.

Ana confiesa su gran choque emocional cuando su marido intentó consumar el matrimonio. "A mis quince años no tenía ninguna experiencia sexual ni ninguna instrucción previa. Yo no quería hacerlo y el me golpeó y me obligó a acceder a tener relaciones.

Esta primera experiencia traumatizó a Ana. Desde el principio quizo deshacerse de ese hombre. El le pegaba continuamente para obligarla a tener relaciones íntimas. Así tuvieron tres hijos. Ana oraba contínuamente a Dios para librarse de aquel hombre que la maltrataba.

El marido es enviado a Buenos Aires a completar estudios y Ana lo acompaña, dejando a sus hijos en su casa materna.. Allí descubre algo que cambiará su vida. Había sido constantemente advertida que la esposa de un pastor no puede divorciarse, pues si lo hace su marido perderá su trabajo y siendo ella de una familia cristiana se sentía obligada a soportar la situación. Pero, en la capital de Argentina encuentra a esposas de pastores divorciadas, a pastores trabajando en sus iglesias a pesar de haberse casado dos veces. En oración constante a Dios, presenta su situación a las autoridades del Seminario donde su esposo estudiaba mientras ella seguía la carrera de enfermería en la Universidad de Salvador, en Buenos Aíres. "Las mismas autoridades de la Facultad se dieron cuenta del problema y ellos nos separaron: yo fui a vivir a la residencia de las mujeres solteras y él se quedó en el internado masculino."

Al terminar el esposo los estudios en Argentina regresan a Guinea Ecuatorial. Ana pide el divorcio. Para hacerlo, según la ley de su país, debe devolver la dote. Así lo hizo, gracias a que la dote que pagaron por ella fue pequeña y pudo hacerlo con relativa facilidad. Pero los hijos se quedan con el padre. La ley civil le da ese derecho y Ana se queda sola.

Por muchos años Ana continúa sola. No quiere nada con los hombres. Su marca sicológica perdura. Pero la vida continúa. Su participación en la Iglesia es cada vez mayor. Pero.... su antigüo marido la persigue, quiere que vuelva con él.

Se viven tiempos difíciles. Una dictadura es dueña del país. Los derechos humanos y la justicia están seriamente deteriorados. Anita es denunciada por supuestos delitos políticos. Anita va a la cárcel. Por más de dos años nuestra protagonista vive entre rejas. Se imaginan los lectores quién denunció a Anita? Si, el frustrado marido presentó falsos cargos que le costaron dos años de encierro.

En 1979 Guinea Ecuatorial cambia de gobierno. Los hijos de Ana vuelven de Camerúm y a partir de ese momento viven con ella. La vida continúa. Sus responsabilidades con líder de su Iglesia se acrecientan. ....Y comienzan las presiones.

....No debes permanecer sin marido...... Una mujer líder debe tener marido....... Busca un marido que te acompañe..... La sociedad quiere imponer sus normas. La sociedad no le deja vivir su vida, junto con sus hijos. Y Ana ora. Ora a Dios pidiendo su ayuda. Pide a Dios su guia para encontrar un nuevo marido. Ora, con paciencia espera en Dios.

Y Anita encuentra un nuevo marido. "Dios me ayudó a encontrar un marido que me quiere mucho y yo lo quiero a él. Pero me casé sin dote, yo puedo ayudar económicamente a mis hermanos, pero no acepté que se pagara dote, por la mala experiencia que viví en mi primer matrimonio."

Tenemos un final feliz. Un romántico final feliz. Ahora Ana vive en paz y armonía con su marido, aquel que escogió por amor y a quien se entregó sin ninguna presión económica ni social. Ana tiene un mensaje para las mujeres del tercer mundo. No solo para aquellas que aún sufren la afrenta de "la dote", que las esclaviza, sino para todas las mujeres de sufren por diversas causas. Oigamos a Ana: "Muchas veces las cosas no se resuelven cuando las queremos nosotras, sino que tenemos que esperar hasta que Dios te de el momento de resolver el problema y siempre hay que pedir a Dios en oración, y esperar con paciencia."

Terminamos preguntando a nuestra hermana sobre la posición de la Iglesia Reformada de Guinea Ecuatorial (que sólo admite a las mujeres al Diaconado y al Consistorio, pero no al Ministerio de la Palabra y Sacramentos) sobre la dote. "La Iglesia está muy ligada a las costumbres de la sociedad nuestra," contesta, "tanto es así que las hijas de los cristianos para casarse tienen que recibir la dote de sus futuros esposos. Los pastores exigen dote para permitir que sus hijas se casen. Sin embargo, la Sociedad de Mujeres, cada vez que tiene la oportunidad, insiste en que termine esa costumbre. No se puede estar comprando a las mujeres y no se puede vender a nuestras propias hijas. Tenemos que romper esas cadenas injustas que oprimen a nuestras mujeres. Esperamos que tarde o temprano la Iglesia tendrá que reaccionar. Seguimos trabajando y orando por que eso suceda pronto."

Crónica preparada por Epifanio Márquez - Venezuela.

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL DIA QUE UN HOMBRE TE HAGA TEMBLAR SABRAS QUE ES EL AMOR




Tanto se puede creer en el amor como se puede dudar. Si se practica el segundo se vive una vida donde se edifican paredes de protección con el propósito de no ser dañado.

Pero con el tiempo y el aislamiento se da uno cuenta que esos muros que fueron puestos ahí como protección se han convertido en nuestra prisión. Y es precisamente el momento cuando la persona hace una decisión de quedarse ahí y morir o iniciar el camino de la liberación.

Por eso cuando me decían “El día que un hombre te haga temblar sabrás lo que es el amor” estas fueron palabras que muchas veces me habían dicho y que con cinismo las había rechazado. Porque mal entendía esa idea por eso desperdicié tantas oportunidades de ser amada. O quizás no quería poner tanta responsabilidad en un ser humano.

Y ahora esa frase redundaba en mi mente mientras mi cuerpo incontrolablemente se sacudía. De tanta fuerza que no me podía parar y sentía que todo me daba vuelta y pensaba desmayar. Momentos tan venerables donde sentí completamente desnuda mi alma la que con celo siempre he cuidado.

“Alma mía te he traicionado perdóname te lo suplico”.

“No te puedo prometer que jamás volverá a suceder porque es una promesa que no puedo cumplir.”

En este momento quiero olvidar todo de él. Decirme a mi misma que nada sucedió. Un sueño nada más entre los muchos que me inquietan en las noches Esos ojos, con los que me miraba tiernamente no eran extraños para mí, experiencia que desde mi niñez han estado presente en mis visiones nocturnas. Así que lo siento… esta aquí y es real no lo puedo negar.

¡¡Y por eso le he dicho que lo odio porque me hizo amar!!

¿Como se atreve y quien le dio permiso de entrar a mi vida? Si bien me da la gana lo puedo sacar que no se confíe tanto. ¡Pero no puedo! mi deseo de él me vence mas que mi razonamiento. Y ahora tengo que callar este sentimiento que me enferma. Todo sucedió tan rápido que al terminar el día no podía creer lo que había hecho y mucho menos lo que había sucedido.

¿Se puede sentir tanto por una persona en tan corto tiempo? Siento que lo conozco mucho mas que las horas que pasamos juntos. Ese tiempo que muy bien podría haber sido días, meses, décadas, un tiempo que se detuvo solo para los dos… que se yo? Ahora ya no se nada absolutamente, nada mas que necesito de él.

Y me alegra que haya sido así porque de otra manera mi sentido de rectitud me hubiera vencido. Me arrepiento? no definitivamente no. Se apareció en mi vida y lo disfrutaré a lo máximo. Lo acepto como es y quien es de ahí no me importa nada. Para mí será lo que yo misma experimenté un domingo por la tarde; un hombre con ojos tiernos, manos suaves y que con un toque mágico que tocó mi alma... y me hizo temblar.

lunes, 9 de noviembre de 2009

UN SABIO DE LA INDIA




Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacia ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.

Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.

Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llego ante él un niño y le dijo:
Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿Por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo?

El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo:

A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.

El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.

El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar:
yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer:

Este paso se llama alta autoestima.

El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.

El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.

El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, perdona y olvida.

El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.

Si vienes, por ejemplo a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres.
Antoine de Saint Exupéry

Una persona feliz no es alguien en una determinada serie de circunstancias, sino más bien alguien con una determinada serie de actitudes.
Hugh Downs

El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices.

jueves, 5 de noviembre de 2009

HABLA CON AMOR




No grites, no ofendas,
no juzgues, no humilles,
no indispongas, sé noble.
Sé grande, se integro,
sé sincero, sé humilde...
¡Sé líder!.

Los gritos son señal de debilidad,
La humillación es señal de pobreza,
La calumnia es señal de indiferencia,
de bajes y envidia.

La agresividad es falta de nobleza,
Y señal de inseguridad.

El verdadero liderazgo se obtiene cuando...
se es íntegro, humilde, sincero, equitativo, leal y ético.

lunes, 2 de noviembre de 2009

JUVENTUD




La juventud no es un periodo de la vida,
es un estado del espíritu,
un efecto de la voluntad,
una cualidad de la imaginación,
una intensidad emotiva,
una victoria del valor sobre la timidez,
del gusto, de la aventura,
sobre el amor, el confort.

Uno no se vuelve viejo por haber vivido
un cierto número de años.
Se vuelve viejo
porque ha desertado de sus ideales.
Los años arrugan la piel,
pero renunciar a un ideal arruga el alma.

Las preocupaciones, las dudas,
los temores y las desperanzas
son los enemigos que lentamente
nos hacen inclinar hacia la tierra
y convertirnos en polvo antes de la muerte.

Joven es el que se asombra y se maravilla...
el que pregunta como niño: "¿Y después...?"
Joven es el que desafía los acontecimientos
y encuentra alegría en el juego de la vida.

Las pruebas lo galvanizan,
los fracasos le vuelven más fuerte,
las victorias le vuelven mejor.

Eres joven como tu fe,
tan viejo como tu duda,
tan joven como la confianza que tengas en ti mismo,
tan viejo como tu desesperanza
y más viejo aún como tu abatimiento.

Permanecerás joven
tanto como permanezcas verdaderamente generoso;
tanto como sientas el entusiasmo de dar
algunas cosas de ti,
pensamientos, palabras o bien;
tanto como el hecho de dar
te de la impresión de recibir,
y por consiguiente de siempre
estar debiendo y desear más.

Permanecerás joven mientras seas receptivo
a todo lo que es bello. bueno y grande,
pudiendo disfrutar de los mensajes
de la naturaleza del hombre y el infinito.

Si un día, cualquiera que sea tu edad,
tu corazón está mordido por el pesimismo,
torturado por el egoísmo y roído por el cinismo,
que Dios tenga piedad de tu alma de viejo.