miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL SUTIL ABUSO EMOCIONAL / PSICOLÓGICO



Generalmente, al hablar de abuso y maltrato siempre pensamos en los golpes físicos evidenciados por los raspones, moretones e incluso sangre que hace más demostrable la existencia de abuso cuando es denunciado.
Pero hay otro maltrato que no es tan fácil de ver con los ojos, el maltrato emocional y psicológico, que a veces puede ser igual de malo o peor.  Hay muchas maneras de ejercer el maltrato psicológico, o emocional, que es tan negativo o más que el maltrato físico, esta clase de maltrato se puede dar en cualquier persona o en cualquier terreno, pero los casos más recurrentes se dan en la familia misma;por ejemplo, los padres pueden estar abusando psicológicamente a sus hijos aun sin darse cuenta de ello, hay personas que se sienten más poderosas y lo hacen ver por medio del abuso.
Muchos hombres tienen por costumbre ignorar los sentimientos de su pareja, muchas veces inconscientemente puede llegar incluso a ridiculizarla en lo que a ella le duele, en sus creencias y su apariencia o en su “ignorancia” acerca de ciertos aspectos de la vida diaria. Nunca está contento con la que la mujer hace o simplemente no acepta cuando algo está bien hecho con el único fin de no darle los meritos que merece; grita constantemente para intimidar y provocar el miedo en la mujer, ejerce tanto dominio sobre la mujer que no le importa humillarla y se niega a compartir con ella en público, aduciendo que es una “inculta que no lo merece” y está siempre amenazante con gestos o lenguaje corporal para intimidar a la mujer y conseguir que ella haga lo que quiere y cuando quiere.
El hombre que hace a una mujer sentirse “inservible” dependiente, sin control ni voluntad en sus actos, sin control de su propia vida, que le niega el derecho de trabajar o de comunicarse con su familia,  está ejerciendo abuso psicológico con efectos negativos que pueden eventualmente impactar en la familia especialmente en los hijos, quienes a su vez, también son víctimas de abuso psicológico al igual que la madre.
El abuso verbal o psicológico, se puede identificar si le ponemos atención a estas señales:

Es celoso y sin tener bases, te acusa de ser infiel.
Te mantiene aislada de familiares y amigos.
Te controla todos tus movimientos, salidas y entradas.
Se muestra agresivo en tu casa, pero es muy “bueno’’ y amable con otras personas.
No le puedes preguntar, pedir o reclamar nada porque tiene un temperamento explosivo, se enfurece fácilmente, y te amenaza con dejarte sola.
Te culpa por la forma que te trata, aduciendo que todo lo haces mal.
Si algo va mal te atribuye sus propios errores evitando tomar responsabilidad de sus acciones.
Se pone agresivo con sus hijos cuando hacen alguna “travesura’’.
Constantemente te insulta, grita, y hasta utiliza un lenguaje soez y ofensivo.
Tiene tendencia a negar el abuso, lo minimiza, para hacerte quedar como mentirosa.
Te presiona para que abandones la casa, pero si te vas te ruega que regreses, prometiendo cambiar.
Te recuerda constantemente que los hombres tienen derecho sobre la mujer y que la mujer tiene que obedecer a su hombre.
En conclusión: vive amenazando.
Una persona puede abusar para ganar control, para sacar sus frustraciones, impotencias o cólera contra algo o contra alguien. Lo hacen con la persona que juzgan más débil o la más cercana en la que confía, que cree todo lo que le dice, y más aun, lo hace con la persona o personas que le aman. Muchas veces justifican el abusar a su pareja con diferentes excusas, desde la manera que fueron educados y por lo que vieron en su hogar donde aprendieron a percibir a la mujer como propiedad.
Lamentablemente la única manera de ayudar a la victima del abuso es hablando con ella, sin embargo se dan casos en que la mujer misma no se da cuenta del maltrato que está padeciendo porque muchos de estos fenómenos se dan de una forma muy sutil por parte de quien lo ejerce,  haciendo aparentar el abuso como si fuesen cuidados hacia su pareja por amor, por su propio bien y por protegerla. Es común asegurarse así de que nunca salga a trabajar, mucho menos a estudiar, la mantienen lo más alejada posible de personas que podrían ayudarla, o la convence que las cosas que pasan y se hablan dentro del hogar, son cosas privadas y ninguno tiene porqué enterarse.
Muchas veces pensamos que no podemos ni debemos involucrarnos en “problemas de pareja” pero hay muchos casos que no se deben ni se puede ignorar.
Si estás siendo victima de abuso psicológico, emocional o físico, no lo calles, habla con la persona que te sientas más cómoda, pregunta, infórmate, lee, si sientes que algo no es normal, si te sientes aislada y negada de tus derechos como mujer, denuncia, en algunos países el abuso psicológico esta clasificado como un crimen en contra de la integridad física y mental de la mujer abusada, ninguno tiene derecho para matar tus sueños, ni limitar tu progreso, tu vida te pertenece, el mundo es bello y tienes derecho de disfrutarlo.
Denuncia mujer, no calles el abuso psicológico.

lunes, 17 de septiembre de 2012

.... MUJER BELLA, ¿TE CUESTA SONREIR ? ....




Mujer bella, ¿te cuesta sonreír?
Es cierto, hay días que parece que no salga el sol, días tristes y lúgubres… Parece que nada nos pueda hacer sonreír, todo nos da la espalda, nada nos sale bien…
Pero tú como mujer eres demasiado valiosa como para desperdiciar tus días entre llantos y lamentos. Sólo se vive una vez, que sea con una sonrisa en el rostro, una esperanza en el corazón y unos ojos que vean lo bueno que la vida sí nos ofrece.
Muchas veces es difícil sonreír, ¿verdad?
Sí, lo sé, quizás en este mismo momento sientas alguna angustia y estés pasando por un mal momento…
No te preocupes, todo ser humano tiene sus altos y bajos en la vida.
Quizás te parezcan cursis mis palabras, pero no lo son, en la vida siempre hay cosas bellas en las que poder reafirmarnos, no merece la pena pasarla recordando las cosas negativas.
Aunque te parezca cursi, te pido que te concentres un momento e intentes ver a tu alrededor las maravillas que Dios a creado para cada una y todas de nosotras, cosas muchas veces pasan desapercibidas, porque la vida la vivimos demasiado rápido…
¡Disfruta de lo que la vida sí ofrece!
Pon atención a los pajaritos cuando cantan por la mañana, alza tu mirada al cielo y fíjate en el cielo celeste con sus hermosas nubes blancas que se mueven suavemente armando figuras diferentes, respira muy profundo y siente tranquilidad.
Pon atención a los niños jugando y admira su inocencia. ¿Recuerdas cuando tú eras una de esas niñas y sólo pensabas en jugar? Siempre sonriente, siempre contenta sin ninguna preocupación…
Muchas veces buscamos culpables, no los busques más, simplemente retoma tu vida, encuentra el propósito de ella misma, vívelo y disfrútalo.
Cuantas veces te has dicho “hoy seré diferente”, pasa el tiempo y ese propósito queda atrás… Esta vez, empieza por hacer todo lo que un día soñaste y te llenaba de ilusión y felicidad pensando que lo harías.
¿Dónde dejaste esa ilusión?
¡Se optimista!Tú puedes hacer todo lo que te propongas, es importante darte valor a ti misma y animarte a ti misma, no esperes por los demás.
¡No vivas sólo por existir! Disfruta este lindo mundo en el que hay de todo, siempre ve el vaso medio lleno y no medio vacío.
Sonríe mujer bella, porque una sonrisa tuya puede iniciar mucha más felicidad.

martes, 4 de septiembre de 2012

VIVE CON LA EMOCION DE SER MUJER



Las mujeres siempre estamos llenas de sueños, ilusiones, pasiones y esperanzas…
Hay que reconocer que también nos llevamos muchos disgustos, desilusiones y quebrantos del corazón…
Ser mujer es emocionante, cada día está llena de nuevas oportunidades, aprendemos de todas nuestras experiencias, crecemos, maduramos y aprendemos a valorarnos más por lo que somos, mujeres valiosas.
 Tenemos nuevos sueños, nuevas emociones y nuevas decepciones… pero aun con todo estas sensaciones sabemos seguir adelante, aprendemos de nuestros errores, nos equivocamos menos, sabemos amar, ya no acaban con nuestra vida, hacemos frente a los malos amores y sabemos que no podemos cambiar a las personas, lo cual no nos importa porque lo que vale es que nosotras sí que podemos cambiar.
¡Podemos cambiar y ser mejores todavía!
Claro que sí, como todas las cosas de la vida, cambian los gustos, la manera de ver las cosas, escogemos mejor, nos equivocamos menos, amamos más, lloramos menos, reímos más, soñamos más y también hacemos esos sueños realidades.
Lo que no podemos cambiar, lo dejamos; ya no luchamos contra la corriente, seguimos adelante con todos nuestros aciertos y errores porque sólo así vamos aprendiendo a convivir con todos los cambios que año tras año vemos en nuestras vidas.
-Y es que todo puede cambiar, pero lo nunca cambiará serán nuestros sueños, ilusiones y metas-
Y eso es la vida, un constante cambio, un año se va con todas sus tristezas y alegrías, pero viene otro para hacerlo como mejor nos parezca, cada año es una enseñanza, cada caída un aprendizaje y cada amor una nueva ilusión.
Nunca dejes al azar tu destino, busca el amor, busca a las personas que de alguna manera ya son parte de tu vida. Se feliz, completamente feliz, porque a la hora de la verdad es lo único que importa.
Perdona y serás perdonada, eso está escrito y también el perdón te hace libre. Que los demás no lo hagan es algo que no te debe importar, lo valioso está dentro de ti, de tu corazón y allí sólo mandas tú.