sábado, 7 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER .


En la televisión, en la prensa, en la radio… constantemente se hace alusión a esta CELEBRACIÓN. Pero realmente ¿debemos usar la palabra CELEBRACIÓN para expresar lo que significa este día para las mujeres? Si buscamos en el diccionario la palabra celebración dice: "festejar un acontecimiento", y si buscamos festejar dice: "divertirse, celebrar con fiesta". Pero, ¿está hoy en día la situación de las mujeres como para celebrar una fiesta? Problemas como la discriminación laboral, la violencia de género, la falta de equidad en la participación política, el no reparto de tareas domésticas…¿Nos permiten celebrar una fiesta? Creo que no es la palabra adecuada para referirnos a este día; por lo tanto, busquemos otra.
Podría ser, por ejemplo, "CONMEMORAR". Según el diccionario, esta palabra significa "hacer memoria de una persona o un acontecimiento". Vamos a hacer un poco de memoria:
- Ya sabes que la elección de este día se atribuye a dos hechos importantes que ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres protestaron por las miserables condiciones de trabajo. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año, 40.000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada laboral menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio producido en la fábrica, donde los dueños las habían encerrado, para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente, estos dos hehos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.
- Por otra parte, en esta jornada debemos recordar los logros conseguidos por muchas nujeres a lo largo de la historia, cuyo coraje y compromiso nos han despertado la conciencia de mujer. Desde Olympe de Gouges, que fue guillotinada en 1793 por sostener que las mujeres tenían derecho como ciudadanas, pasando por las sufragistas que lucharon por el derecho al voto de la mujer y todas aquellas otras que utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas, y, a veces su vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa para mujeres y hombres.
Por último, debemos mirar al presente y al futuro. Para ello existe una palabra más adecuada: REIVINDICAR, que significa "recuperar lo que de derecho le pertenece; reclamar, exigir aquello a lo que se tiene derecho". Ciertamente la situación jurídica, social, personal o profesional de la mujer ha evolucionado a lo largo del tiempo; sin embargo, su avance no ha sido suficiente y todavía encontramos situaciones discriminatorias y de desigualdad, como los malos tratos, el reparto desigual de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, la discriminación laboral, el acoso sexual, la poca representación en cargos de toma de decisión tanto político como laborales, el lenguaje y la publicidad sexistas y una educación que transmite modelos discriminatorios.
Nuestra sociedad se encuentra a mitad de camino entre el derecho básico y la igualdad real. Reivindiquemos una sociedad en la que hombres y mujeres seamos iguales de verdad y no paremos hasta conseguirlo.

No hay comentarios: