sábado, 31 de octubre de 2009

ESO NO ES AMOR ..




Si necesitas a alguien para ser feliz... eso no es amor.
ES CARENCIA.

Si tienes celos, inseguridad y haces cualquier cosa por mantener a alguien a tu lado, aún sabiendo que no eres amado ... eso no es amor.
ES FALTA DE AMOR PROPIO.

Si crees que tu vida queda vacía sin esa persona ... no consigues imaginarte solo ... y mantienes una relación que se acabó ... eso no es amor.
ES DEPENDENCIA.

Si piensas que el ser amado te pertenece te sientes dueño y señor de su vida y de su cuerpo... eso no es amor.
ES EGOISMO.

Si no lo deseas ... no te realizas como hombre o mujer con esta persona, prefieres no tener relaciones íntimas con ella, sin embargo sientes agrado al estar a su lado ... eso no es amor.
ES AMISTAD.

Si discuten por cualquier motivo, les falta acuerdo en diversas situaciones, no les gusta hacer las mismas cosas ... pero hay un deseo de estar íntimamente juntos .... eso no es amor.
ES DESEO.

Si tu corazón late más fuerte, el sudor se pone intenso, tu temperatura sube y baja, sólo en pensar en la otra persona ... eso no es amor.
ES PASION.

Ahora, que ya sabes lo que NO ES AMOR, es más fácil analizar lo que pasa contigo y procurar atraer a alguien por la que sientas afecto, deseo, pasión, necesidad , ansiedad ... y que este alguien sienta lo mismo por ti.

lunes, 26 de octubre de 2009

EL VUELO DEL ALCON




Un rey recibió como obsequio, dos pequeños halcones, y los entregó al maestro de cetrería, para que los entrenara.

Pasados unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía qué le sucedía: no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó.

El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar el ave.

Encargó, entonces, la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió. Al día siguiente, por la ventana, el monarca pudo observar, que el ave aún continuaba inmóvil.

Entonces, decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón.

A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines.

El rey le dijo a su corte, "Traedme al autor de ese milagro".

Su corte rápidamente le presentó a un campesino.

El rey le preguntó:

- ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago?

Intimidado el campesino le dijo al rey:

- Fue fácil mi rey. Sólo corte la rama, y el halcón voló.

- Se dio cuenta que tenía alas y se largó a volar.

¿A que estás agarrado que te impide volar? ¿De qué no te puedes soltar?

Vivimos dentro de una zona de comodidad donde nos movemos, y creemos que eso es lo único que existe. Dentro de esa zona está todo lo que sabemos, y todo lo que creemos.

Convivimos con nuestros valores, nuestros miedos y nuestras
limitaciones.

En esa zona reina nuestro pasado y nuestra historia. Todo lo
conocido, cotidiano y fácil...

Tenemos sueños, queremos resultados, buscamos oportunidades, pero no siempre estamos dispuestos a correr riesgos. No siempre estamos dispuestos a transitar caminos difíciles.

Deja de aferrarte a tu propia rama y corre el riesgo de volar más alto y
quizás en tu vida como en la mía, podamos descubrir que las palabras del gran apóstol Pablo hoy más que nunca están vigentes:

"Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman".
(1ª Corintios 2:9)

Dios nos ha dado alas para volar alto, tan alto como las águilas y descubrir que sus pensamientos al igual que sus caminos, son mas altos que los nuestros.

Atrévete a volar...

viernes, 23 de octubre de 2009

LAS MUJERES Y LA CULPA.




"Y Dios dijo a la mujer: Yo multiplicaré tus afanes y tu gravidez. Parirás a los hijos con dolor. Estarás sujeta al poder del varón y él te dominará". Génesis.

La culpa no es un sentimiento "natural". Es un instrumento cultural de gran potencia y efectividad para neutralizarnos, domesticarnos y someternos a una cultura que nos domina y controla. Para la cultura judeo-cristiana somos culpables desde que nacemos. Las mujeres somos la fuente de todos los pecados, que luego María redimirá.

La astucia de siglos de historia represiva logra convencernos de que nacemos pecadoras y nuestra existencia como tales, es una infracción. Es también por eso, que a las mujeres, se nos concede o autoriza, un margen menor de error que a los varones, en relación a nuestros roles tradicionales y obligaciones. Cuanto menor es el espacio concedido, más graves se consideran nuestras infracciones y más severas son las sanciones morales, sociales y psiquiátricas. La culpa en las mujeres es oceánica: solemos sentirnos culpables de existir, de ser, de nuestra fuerza, de nuestra creatividad, de nuestras ganas de conocernos y crecer, de nuestra iniciativa, de nuestra capacidad de transformación, de nuestra inteligencia, creemos que somos culpables de todo, o casi todo.

La culpa es un sistema de clausura sostenido por las herméticas leyes del no-cambio, leyes que neutralizan el desarrollo de nuestra potencialidad transformadora. Se trata de una lógica de la mutilación que nos exige ser pasivas.

Inconcientemente, re-alimentamos la inercia frente al cambio, sostenemos la continuidad de estereotipos femeninos, prejuicios, clichés y convenciones rígidas. Las mujeres somos educadas y crecemos en medio de sentimientos de culpa y autocompasión. Nuestro ser-para-sí, se convierte en ser-para otros y/o ser-contra-sí.

Espacios sin reconocimiento

Estos espacios sin reconocimiento y sin justicia son como mazmorras estrechas en las que vivimos contraídas por la culpa. Esta culpa, que en general, no es consciente, se expresa en somatizaciones diversas, accidentes, irritabilidad, restricciones intelectuales, creativas, ausencia de placer, miedos, depresión, hostilidad, delitos, intentos de suicidio, aislamiento adicciones, riesgos de la propia vida. (Todo esto, lo veo a diario en mi consultorio)

Hablo de una " lógica sacrificial " que nos induce a no escucharnos, no conocernos, por lo tanto no re-conocernos, no legitimarnos, postergarnos, y finalmente inmolarnos. Somos víctimas, pero también somos cómplices de este sistema atávico fundante de la identidad femenina que nos convierte en "seres-para-otros, seres-postergados ".

La culpa no nos permite creer en nosotras mismas. Sin darnos cuenta aprendemos el desprecio, la violencia, la auto-humillación, como modos de expiación y penitencia.

Se incrementa el masoquismo, bloqueamos el placer, la alegría y la gratitud por todo lo que somos como mujeres, y lo que supimos conseguir. Por momentos, parecería que sentirnos culpables nos es indispensable. La culpa tiene que estar siempre presente, no importa de qué se trata, se ha convertido en un fetiche, un amuleto que nos sirve para no crecer, no comprometernos con nuestros deseos profundos, atacar lo sano, rico, talentoso que hay en nosotras.

Al fetichizar la culpa nos convertimos en seres precarios, inmaduros, nuestra autoestima es baja y nuestra vulnerabilidad es alta. La culpa, que es un instrumento poderoso, ataca la coherencia entre deseo, pensamiento y acción que se disocian entre sí. Aprendemos a no creer en nosotras mismas.

La culpa nos confunde y paraliza, nos adecuamos a lo inadecuado, (pero sin saber porqué), y renunciamos a luchar por nosotras para reintegrarnos mansas al orden de nuestras existencias controladas.

La culpa está inscripta/ grabada en nuestro inconsciente, como uno de los códigos no— escrito, el más antiguo y primitivo de la humanidad. Se prescribe la privación.

Desmitificar esta moral inquisidora seguramente nos devolverá a nosotras mismas a planteos más profundos, más auténticos y más humanos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

PENSAMIENTOS: MUJER




Sin mujer al lado no puede el hombre ser en verdad perfecto. Ludovico Ariosto (1474-1533), poeta italiano.

Las mujeres son las reinas de los jóvenes, las compañeras de los adultos y las nodrizas de los viejos. Barón de Verulam, Francis Bacon (1561-1626), filósofo y político inglés.

Sentir, amar, sufrir y sacrificarse, será siempre el texto de la vida de las mujeres. Honoré de Baizac (1799-1850), escritor francés.
No se nace mujer: se llega a serio. Simone de Beauvoir (1908-1986), escritora francesa.

Como los hombres pusieron la ley a su parecer, dejaron a la mujer lo peor Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), escritor español.

No hables mal de las mujeres: la más humilde te digo que es digna de estimación porque, al fin, de ellas nacimos. Pedro Calderón de la Barca (1600- 1681), escritor español.

La mujer bella es un libro que consta de una sola página y se examina con una sola mirada. La mujer buena y bella es un libro que consta de tantas páginas que la vida entera no basta para hojearlo, ni el corazón para sentir las emociones que produce. Severo Catalina ( 1832-1871), político y escritor español.

Es natural condición de mujeres desdeñar a quien las quiere y amar a quien las aborrece. Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547-1616), escritor español.

Sin la mujer el hombre sería rudo, grosero, solitario y carecería de la gracia que es el sonreír del amor. Vizconde de Chateaubriand, Frangois René Chateaubriand (1768-1848), escritor francés.

Una mujer sin ternura es una monstruosidad social de la naturaleza, más aún que un hombre sin valor. Auguste Comte (1798-1857), filósofo francés.


Mostradme al hombre que diga algo contra las mujeres como tales mujeres, y declararé solemnemente que no es hombre.Charles Dickens (1812-1870), escritor inglés.


Acepto que hable mal de las mujeres quien pueda olvidarse de haber tenido una madre. Ugo Foscolo (1778-1827)-, escritor italiano.

La mujer tiene sólo un camino para superar al hombre: ser cada día más mujer
Ángel Ganivet (1865-1898)-, escritor y diplomático español.

Cuando juzgamos a una mujer no pensamos suficientemente en lo difícil que es ser mujer. Paul Géraidy ( nacido Paul Le Févre) (1885-1954), escritor francés.

La mujer ve en profundidad; el hombre, en amplitud. Para el hombre el corazón es el mundo, para la mujer el mundo es el corazón. Christian Dietrich Grabbe (1801-1836), dramaturgo alemán.

lunes, 19 de octubre de 2009

SER MUJER




Nada más contradictorio que ser mujer... Mujer que piensa con el corazón, actúa por la emoción y vence por el amor. Que vive un millón de emociones en un sólo día, y transmite cada una de ellas con una sola mirada.

Que vive buscando la perfección y vive tratando de buscar disculpas para los errores de aquellos a quienes ama.

Que hospeda en el vientre otras almas, da a luz y después queda ciega, delante de la belleza de los hijos que engendró.

Que da las alas y enseña a volar pero no quiere ver partir los pájaros, aún sabiendo que no le pertenecen.

Que se arregla toda y perfuma la cama, aunque su amor no perciba más esos detalles.

Que como una hechicera transforma en luz y sonrisa los dolores que siente en el alma, sólo para que nadie lo note.

Y aún tiene fuerzas, para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre su hombro.

Feliz del hombre que tan solo por un día sepa, entender el alma de la mujer.

jueves, 15 de octubre de 2009

EL ENTUSIAMO..



La palabra entusiasmo proviene del Griego y significa tener un Dios dentro de sí.

La persona entusiasta o entusiasmada es aquella que es tomada por uno de los dioses, guiada por su fuerza y sabiduría, y por ese motivo podría transformar la naturaleza que lo rodea y hacer que ocurrieran cosas.

Sólo las personas entusiastas son capaces de vencer los desafíos de lo cotidiano. Es necesario por lo tanto entusiasmarse para resolver los problemas que se presentan y pasar a una nueva situación.

El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe, de afirmación de sí mismo.

La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en si misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Está impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza en sus acciones.

Es necesario creer en uno mismo, en la capacidad de hacer, de transformarse y transformar la realidad que nos rodea.

Dejar de un lado toda la negatividad, dejar de un lado todo el escepticismo, dejar de ser incrédulo y ser entusiasta con la vida, con quienes nos rodean y con uno mismo.

martes, 13 de octubre de 2009

EL AMOR NO PESA..





Había una vez un arqueólogo en África. Vino a la India en peregrinaje; a los Himalayas, particularmente a los templos y estructuras antiguas, los cuales son muy difíciles de alcanzar; y en aquellos tiempos mucho más. Mucha gente simplemente no volvía; se llegaba a través de pequeños senderos al borde de precipicios de 3.000 m. de profundidad, con nieves perpetuas. Tan sólo un pequeño resbalón y todo habría acabado. Ahora las cosas están mejor, pero en el tiempo del que estoy hablando era muy difícil. El hombre iba cansado, aún llevando muy poco equipaje (porque llevar mucho equipaje a esas alturas se hace imposible); según el aire se va volviendo más fino, se hace más difícil respirar.

Delante de él, vio a una niña que no tendría más de diez años, cargando a un niño, muy gordito, sobre sus hombros. Ella iba sudando, respirando pesadamente, y cuando el hombre pasó a su lado le dijo: «Niña, debes de estar muy cansada. Llevas mucho peso sobre tí».

La niña le respondió: «Tú eres el que lleva peso. Esto no es un peso, esto es mi hermanito».

sábado, 10 de octubre de 2009

AMOR..




Amor. se escribe con "A" de alegría. Porque solamente siendo felices podemos
hacer felices a los demás.

aMor. se escribe con "M" de muerte. Porque solamente muriendo a nuestro egoísmo
podemos ir al encuentro de los demás.

amOr. se escribe con "O" de oblación. Porque solamente ofreciendo nuestra vida
por alguien, por algo, por alguna causa, podemos darle sentido a nuestra
existencia

amoR. se escribe con "R" de resurrección. Porque solamente resucitando a una
nueva vida, cambiando nuestras actitudes egoístas, negativas y pesimistas
podemos ver la luz de un nuevo día.

Por supuesto que Jesucristo nos demostró al máximo estas cuatro dimensiones del
AMOR. Vivió la alegría del deber cumplido, del buscar y hacer en todo la
voluntad de su Padre celestial. Murió en la Cruz para salvarnos, ofreció su vida
por nosotros y resucitó para darnos una nueva vida.

Y tú "¿Dices que eres amigo de Cristo? Pues demuéstralo con una conducta digna.
El Evangelio bien vivido es la mejor revolución".

"Cuanta responsabilidad tenemos cada uno de nosotros. La gente desea ver el amor
hecho acción en los trabajos más humildes".

miércoles, 7 de octubre de 2009

A PESAR DE TODO.....LA VIDA ES BELLA




Disfrutar de la vida es muy importante, pero sobre todo darnos la oportunidad de crecer y valorarnos como seres humanos día con día.

Debemos darnos la oportunidad de conocernos a nosotros mismos, preguntarnos:

¿Qué nos gusta sentir?
-¿Qué nos gusta ver?
-¿Qué nos gusta disfrutar?
-¿Qué nos gusta oír?
-¿Qué nos gusta tocar?

Son algunas de las preguntas que nos ayudarán a introducirnos poco a poco a nuestro interior, ya que con el ritmo de vida tan acelerado que llevamos muchas veces nos enfrascamos en problemas, arbitrariedades, conflictos, que nos impiden realmente darnos cuenta de quienes somos

y del verdadero sentido de nuestras vidas en este mundo.

Todos los seres humanos tenemos una misión de vida, ya sea como padres, hijos, hermanos, profesionales, deportistas, etc., que debemos llevar a cabo.

Ver la vida positivamente,

nos eleva la autoestima,

nos proporciona seguridad interna y externa, pero sobre todo nos pone en el camino de la felicidad.

Para encontrar el inicio de este camino rumbo a la felicidad, los seres humanos debemos de querernos, aceptarnos y valorarnos a nosotros mismos, con todos nuestros defectos y virtudes, pues si lo logramos, estaremos sintiendo paz y plenitud, con lo que soy,

con lo que poseo en mi interior, y con las herramientas que la vida me ha dado para salir adelante.

Tal vez la frase; "me quiero a mí mismo" te resulte o te suene un poco a egoísmo, pero creo que no es esa la idea, pues en caso de realmente ser una persona egoísta, esta llega a sentirse superior ante los demás, tiende a pisotear a los demás sin detenerse a pensar en daños y consecuencias negativas, con tal de obtener sus fines pues no conoce el respeto por sus semejantes.

Mientras que,

si tu autoestima es alta y te quieres a ti mismo, estarás contento con lo que eres y con lo que tienes para dar, estarás seguro de ti mismo y querrás transmitir a los demás el bienestar, la calma, la paz y la alegría de tu interior.

Estarás en armonía con la vida.

Estarás preparado para afrontar todo lo que la vida te tenga deparado, de una manera fuerte y autentica.

Estarás listo para dar lo mejor de ti a los demás en forma generosa, sin esperar recibir nada a cambio.
Ya que lo das de corazón y desinteresadamente.

Por eso; te invito a vivir la vida plenamente, a buscar la esencia de tu ser, la felicidad interior, pero sobre todo,

a disfrutar momento a momento, hora a hora, segundo a segundo, a cada instante de ese regalo divino que es la vida, para que al termino de tu día puedas decir con auténtico convencimiento:

LA VIDA ES BELLA.

lunes, 5 de octubre de 2009

SOLO PEQUEÑECES




Una señora de edad había esperado toda la vida la oportunidad de viajar en un tren. Quería contemplar , devorar cada paisaje con los ojos y disfrutar todo cuanto pudiera en los kilómetros que iría a recorrer.

Entro muy decida en el vagón de pasajeros y cuando el tren partió, comenzó a acomodar los paquetes y cestas que traía, trato de arreglar confortablemente su asiento y acomodar las cortinas, de colocarse en situación cómoda pero ... de repente, cuando ya estaba lista para comenzar la contemplación del paisaje, el conductor voceo el nombre de la estación a la cual iban, ¡habían llegado!."Que pena", dijo ella, "si hubiese sabido que llegaríamos tan pronto no habría perdido tiempo en pequeñeces".

jueves, 1 de octubre de 2009

EL CARACTER DE UNA MUJER DE DIOS




Cuál es el rasgo fundamental de la mujer cristiana? ¿Cuál es su forma de ser?
El rasgo más destacado de una mujer de Dios está simbolizado por el cabello. En 1ª Corintios 11:10,15 dice: "Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles ... A la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello."

EL NAZAREATO

¿Qué significado tiene en la Biblia llevar el cabello largo? El cabello largo lo usaban en el Antiguo Testamento, aparte de las mujeres, los varones nazareos. Y los nazareos se caracterizaban por 3 cosas. Ellos se abstenían de: a) beber del fruto de la vid b) tocar cuerpos de muertos, y c) cortarse el cabello.

Cada uno de estos tres rasgos tenía una significación espiritual: a) ellos debían separarse de los goces terrenos, b) debían renunciar a los afectos familiares y c) debían vivir en sujeción absoluta a Dios.

De manera que el hecho de llevar el cabello largo era para ellos señal de sujeción a Dios. Estas 3 abstinencias eran signos exteriores de una consagración absoluta del corazón. Samuel y Juan el Bautista eran nazareos, y el servicio que ellos prestaron fue ejemplar; pero sobre todo, el Señor Jesucristo lo fue. Él vino para hacer la voluntad del Padre, y no la suya. Cuando el Señor dijo en Getsemaní: "Padre, no sea como yo quiero, sino como tú", estaba expresando en su más correcto sentido, el espíritu del nazareo.

Sin embargo, Sansón también fue un nazareo. Y su nazareato fue roto una y otra vez en cada una de sus partes, acarreando sobre sí el juicio de Dios.

La mujer de Dios, en este sentido, está llamada a ser un nazareo. Ella lleva la señal del nazareato por fuera, al conservar su cabello largo, y, sobre todo, por dentro, en su forma de ser y de conducirse.

El alma humana tiene 3 componentes, que son: los afectos, la inteligencia y la voluntad. Pese a que la inteligencia es considerada el rasgo diferenciador del humano, para Dios es la voluntad el aspecto más importante, el cual define su personalidad.

La voluntad es la ciudadela del alma. Si ella se rinde, entonces toda el alma se entrega. Toda conducta humana está regida, no por la inteligencia ni por los afectos, sino por la voluntad. La sujeción es un asunto principalmente de la voluntad.

De manera que el cabello largo en la mujer, como en el nazareo, significa que su voluntad no es libre, sino que está rendida a la autoridad de otro. El nazareo no dispone libremente de su voluntad, porque voluntariamente decidió someterse a la voluntad de Dios. La mujer cristiana refleja en la sumisión a sus padres (si es soltera), o a su esposo (si es casada) su voluntad rendida a Dios.

LA BELLEZA DE LA SUMISIÓN

La Palabra de Dios dice en 1ª Pedro 3:1: "Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas." Aquí podemos comprobar cómo la sumisión se refleja en la conducta: "Estad sujetas ... por la conducta de sus esposas."

Más adelante dice: "Considerando vuestra conducta casta y respetuosa". La conducta casta y respetuosa es producto de un espíritu sumiso. Esta conducta es un ejemplo de fe, y constituye la más hermosa predicación ... ¡sin palabras!

Una mujer sumisa tiene belleza interior. Este es el adorno, no de peinados ostentosos, ni de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino que es el atavío "interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios." La Versión Moderna traduce la palabra "afable" como "manso", y "apacible" como "sose- gado". En tanto, la Biblia de Jerusalén traduce la expresión "espíritu afable y apacible" como "alma dulce y serena".

La belleza de la mujer de Dios no es corruptible, porque no depende de lo físico, sino que es la belleza de una forma de ser que reúne el sosiego, la mansedumbre, la dulzura y la serenidad.

Las mujeres del mundo son alabadas por su belleza física, por su inteligencia y por su audacia. Pero las mujeres de Dios tienen un molde distinto. La belleza física de una mujer es transitoria, y su deterioro le producirá amargura; la inteligencia y la audacia le convertirán en una competidora inmisericorde del hombre, lo cual, a la larga, atrofiará su delicada sensibilidad. En cambio, el adorno de un espíritu manso, dulce y sereno no es una moneda perecible, no se gastará por el uso ni está sujeta a los valores del mercado. No deja secuelas en el alma, ni heridas en quienes la rodean. Esta es la verdadera belleza, la belleza que es de grande estima delante de Dios.

La opinión del mundo ha de importarle muy poco a una mujer que ama a Dios. La amplia corriente de este mundo podrá arrastrar a quienes todavía se embelesan por su despreciable oropel, y a quienes quieren arraigarse en él; pero a una mujer que ama al Señor, y quiere seguir el ejemplo de aquellas santas mujeres de Dios, el boceto dado aquí por el apóstol Pedro será de alto valor, y servirá de espejo y modelo para su caminar diario delante de Dios y delante de los hombres.