sábado, 28 de abril de 2012

EL AMOR ES CUESTIÓN DE DOS


No hay relación de pareja que funcione si sólo uno pone todo de su parte. Ambos debemos poner de nuestra parte si queremos conservar y madurar el amor que nos tenemos.
Es algo que lleva trabajo y dedicación, siempre hay que estar cuidándolo… pero el esfuerzo merece la pena, el amor que perdura con los años es el más bello
Una relación de pareja necesita de un constante interés por nuestra parte: lo que no cuidamos se pierde en nuestro olvido. Una pareja no sobrevive porsi sola ni por el esfuerzo desmedido de una de las partes. Una relación es de dos personas que se comprometen y luchan “hombro a hombro” por estar juntas.
El orgullo, el ego, el miedo, la desconfianza y muchos otros sentimientos que manejamos de forma negativa nos hacen crear un círculo vicioso en donde no gana nadie, pero en el que sí perdemos todos: ¿Cuántas veces no has pronunciado un “lo siento” por orgullo? ¿Cuántas veces en un momento de disquisición has preferido hacer como si odiaras a aquella persona? ¿Cuántas veces pensando en la seguridad de tenerle a tu lado, te has olvidado de dar aquellos detalles que tanto le cautivaban?
El amor necesita de constante esfuerzo
Las relaciones de pareja necesitan de un continuo esfuerzo de nuestra parte por mantenerles, debemos ser consientes de lo que damos y a la vez de lo que estamos recibiendo:
Si en lugar de dar apoyo y amor estamos dando un espaldarazo, no podemos esperar que nos entreguen un camino lleno de flores.
Si por el contrario, somos nosotras las que no estamos recibiendo nada, ¿qué hacemos entregadas a una relación que sólo nos deja desencantos?
La pareja es cuestión de dos.
Aunque puede parecer evidente, una pareja es cuestión de dos. No puedes hacerlo todo tú sola y tampoco puedes esperar que él lo haga solo, porque cuando eso sucede, la relación se convierte en un interminable tormento en donde vamos de cansancio en cansancio, de decepción en decepción, de desacierto en desacierto.
Decimos que el amor es como las plantas: hay que abonarle para que crezca de manera sana; pero nunca decimos quienes son los encargados de abonar ese amor: ¿tú? No. ¿Tú pareja? No.
Te preguntarás el por qué de las anteriores negativas: cuando desde nuestra individualidad cuidamos de la planta del amor, puede crecer con muchos rezagos: sólo posee nuestra visión de vida, nuestro lado de la historia, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos; lo mismo pasa si quien cuidase de la planta del amor sólo fuese nuestra pareja…
En el amor no hay un yo sin un nosotros.
Lo cierto es que el amor no conoce de un “yo”, conoce de un “nosotros” en donde somos capaces de conciliar en lugar de imponer nuestra voluntad, hecho que no significa perder nuestras convicciones, sino manejarles de tal manera que podamos caminar al lado de nuestro amado y compartir con él desde lo que cada uno es.
Al amor siempre hay que abonarlo, pero no en soledad, sino en pareja; en la continúa construcción de un “nosotros” que nos permita adornar un presente con los más bellos momentos y soñar con un futuro juntos, porque el amor es cuestión de dos corazones que deciden ser uno.

miércoles, 18 de abril de 2012

El sutil abuso emocional / psicológico

Generalmente, al hablar de abuso y maltrato siempre pensamos en los golpes físicos evidenciados por los raspones, moretones e incluso sangre que hace más demostrable la existencia de abuso cuando es denunciado.
Pero hay otro maltrato que no es tan fácil de ver con los ojos, el maltrato emocional y psicológico, que a veces puede ser igual de malo o peor…
Hay muchas maneras de ejercer el maltrato psicológico, o emocional, que es tan negativo o más que el maltrato físico, esta clase de maltrato se puede dar en cualquier persona o en cualquier terreno, pero los casos más recurrentes se dan en la familia misma; por ejemplo, los padres pueden estar abusando psicológicamente a sus hijos aun sin darse cuenta de ello, hay personas que se sienten más poderosas y lo hacen ver por medio del abuso.
Muchos hombres tienen por costumbre ignorar los sentimientos de su pareja, muchas veces inconscientemente puede llegar incluso a ridiculizarla en lo que a ella le duele, en sus creencias y su apariencia o en su “ignorancia” acerca de ciertos aspectos de la vida diaria. Nunca está contento con la que la mujer hace o simplemente no acepta cuando algo está bien hecho con el único fin de no darle los meritos que merece; grita constantemente para intimidar y provocar el miedo en la mujer, ejerce tanto dominio sobre la mujer que no le importa humillarla y se niega a compartir con ella en público, aduciendo que es una “inculta que no lo merece” y está siempre amenazante con gestos o lenguaje corporal para intimidar a la mujer y conseguir que ella haga lo que quiere y cuando quiere.
El hombre que hace a una mujer sentirse “inservible” dependiente, sin control ni voluntad en sus actos, sin control de su propia vida, que le niega el derecho de trabajar o de comunicarse con su familia, está ejerciendo abuso psicológico con efectos negativos que pueden eventualmente impactar en la familia especialmente en los hijos, quienes a su vez, también son víctimas de abuso psicológico al igual que la madre.
El abuso verbal o psicológico, se puede identificar si le ponemos atención a estas señales:

Es celoso y sin tener bases, te acusa de ser infiel.
Te mantiene aislada de familiares y amigos.
Te controla todos tus movimientos, salidas y entradas.
Se muestra agresivo en tu casa, pero es muy “bueno’’ y amable con otras personas.
No le puedes preguntar, pedir o reclamar nada porque tiene un temperamento explosivo, se enfurece fácilmente, y te amenaza con dejarte sola.
Te culpa por la forma que te trata, aduciendo que todo lo haces mal.
Si algo va mal te atribuye sus propios errores evitando tomar responsabilidad de sus acciones.
Se pone agresivo con sus hijos cuando hacen alguna “travesura’’.
Constantemente te insulta, grita, y hasta utiliza un lenguaje soez y ofensivo.
Tiene tendencia a negar el abuso, lo minimiza, para hacerte quedar como mentirosa.
Te presiona para que abandones la casa, pero si te vas te ruega que regreses, prometiendo cambiar.
Te recuerda constantemente que los hombres tienen derecho sobre la mujer y que la mujer tiene que obedecer a su hombre.
En conclusión: vive amenazando.
Una persona puede abusar para ganar control, para sacar sus frustraciones, impotencias o cólera contra algo o contra alguien. Lo hacen con la persona que juzgan más débil o la más cercana en la que confía, que cree todo lo que le dice, y más aun, lo hace con la persona o personas que le aman. Muchas veces justifican el abusar a su pareja con diferentes excusas, desde la manera que fueron educados y por lo que vieron en su hogar donde aprendieron a percibir a la mujer como propiedad.
Lamentablemente la única manera de ayudar a la victima del abuso es hablando con ella, sin embargo se dan casos en que la mujer misma no se da cuenta del maltrato que está padeciendo porque muchos de estos fenómenos se dan de una forma muy sutil por parte de quien lo ejerce, haciendo aparentar el abuso como si fuesen cuidados hacia su pareja por amor, por su propio bien y por protegerla. Es común asegurarse así de que nunca salga a trabajar, mucho menos a estudiar, la mantienen lo más alejada posible de personas que podrían ayudarla, o la convence que las cosas que pasan y se hablan dentro del hogar, son cosas privadas y ninguno tiene porqué enterarse.
Muchas veces pensamos que no podemos ni debemos involucrarnos en “problemas de pareja” pero hay muchos casos que no se deben ni se puede ignorar.
Si estás siendo victima de abuso psicológico, emocional o físico, no lo calles, habla con la persona que te sientas más cómoda, pregunta, infórmate, lee, si sientes que algo no es normal, si te sientes aislada y negada de tus derechos como mujer, denuncia, en algunos países el abuso psicológico esta clasificado como un crimen en contra de la integridad física y mental de la mujer abusada, ninguno tiene derecho para matar tus sueños, ni limitar tu progreso, tu vida te pertenece, el mundo es bello y tienes derecho de disfrutarlo.
Denuncia mujer, no calles el abuso psicológico.

lunes, 9 de abril de 2012

!!! UN NUEVO COMIENZO !!!!!

Llega el momento en que toda mujer necesita un nuevo comienzo. Un decir “desde hoy en adelante ya no seré la misma, voy a mejorar, voy a ser feliz por mí misma y dejar de preocuparme por lo demás”.
Hoy es el día de nuestro nuevo comienzo, la vida empieza a partir de hoy.
Hoy en día prácticamente todas las mujeres hemos pasado por alguna ruptura amorosa que nos ha dejado completamente destrozadas.
Pero, ¿alguien vale tanto la pena para dejarnos caer? ¿alguien merece nuestras lágrimas?
NO.
Las mujeres valemos mucho y ninguna persona tiene derecho de hacernos sufrir, mucho menos por su amor.
El amor es un sentimiento que deben sentir las dos partes de una relación.
Cuando comienzan los problemas y empieza el llanto la convivencia de la pareja se vuelve difícil, ya que como dicen, “quien te quiere no te hará llorar y quien lo haga es porque no te quiere en realidad”.
Hoy es el mejor día para hacernos valer como una persona respetable y amada.
El día que llegue el verdadero amor nunca más habrá llanto, habrá felicidad y sobre todo amor. Si eso todavía no te ha llegado, no desesperes y no lo busques, no debes forzarlo porque es algo que llegará un día cualquiera cuando menos lo esperes. El amor tiene que llegar por si solo.
Por eso hoy tenemos que pensar en nosotras mismas y dejar de pensar en el amor que no se pudo lograr.
El amor te llegará cuando menos te lo esperes, cuando sea su momento, y mientras llegue, hoy debemos renovarnos, ser nuevas mujeres… hoy es nuestro nuevo comienzo.
Pongámonos nuestra mejor ropa, los zapatos más bonitos, maquillémonos como nunca y salgamos a la calle a darle gracias a Dios por este nuevo comienzo.
Caminemos por donde nunca hemos caminado, exploremos nuevos caminos que nos lleven a conocer aquello que ni imaginábamos que existiría para nosotras.
Así, sin darnos cuenta, llegará el día en que nos miremos a nosotras mismas y veamos que somos nuevas personas, más realizadas, fuertes y valiosas. Tendremos amor y nos daremos cuenta de que aunque tuvimos que pasar por experiencias dolorosas, todo valió la pena, que las cosas siempre pasan por algo.