miércoles, 27 de marzo de 2013

COMO MUJER TENGO LOS MISMOS DERECHOS




A veces tenemos ideas obsoletas acerca de lo que podemos hacer las mujeres, qué es apropiado y qué no, qué podemos pretender y qué no…

Pocos hoy en día niegan “que tenemos los mismos derechos”, pero en la práctica aún estamos luchando por hacer uso de esos derechos, o nos encontramos defendiendo el motivo por el que lo hacemos…

Así como cada día ordenas la casa o te adentras en la famosa limpieza profunda y sacas y tiras cosas, hoy te invito a que hagas lo mismo con tus ideas: esas ideas que parecen indefensas, tímidas e inocentes…  y que sin embargo dejan grandes huellas en tu vida.

Son ideas que ni tú misma fomentaste, como la gran diferencia que aún existe entre los géneros, una idea obsoleta.  Esas ideas que nos encasillan como “mujer” en un lugar de donde muchas queremos salir corriendo. Hablo de esa creencia irracional de que debemos “ser y actuar” de una forma única y previsible para ser aceptadas socialmente, para no tener conflictos con nuestras parejas, para responder a lo que se espera de nosotras.

Cuando vivimos con el deseo de cumplir esas expectativas, difícilmente llevamos una vida sana y equilibrada. Las exigencias del medio son muchas y tortuosas, y es casi un suicidio a la libertad personal responder y contentar a todos todo el tiempo.

Para recuperar tu autoestima debes empezar a reconocerte como un ser humano que tiene derechos, más que obligaciones.

Empecemos a poner límites, por favor, hacia afuera y hacia dentro, ¿de acuerdo?

Ya seas una mujer casada, divorciada, con novio o conviviendo…

Te mereces y tienes derecho:

A desarrollar una vida social:  frecuentar amigas, ir a tomar una copa o un café y conversar con ellas.
A enfocarte en tus aficiones: aquellas cosas que te gustaban desde siempre, a retomar el dibujo, la cocina, la pintura, lo que sea que te guste
A equivocarte, a ofrecer disculpas y a tener una nueva oportunidad para continuar.
A estar a dieta, a romperla, a seguirla… a ser responsable de tus elecciones.
A elegir vivir una vida plena y saludable, por lo tanto tienes derecho a pedir apoyo.
A establecer acuerdos con tu pareja en beneficio de ambos.
A llorar cuando estés triste, a enojarte, a no disimular tus emociones.
A decir basta, “hoy no quiero planchar, o lavar los platos” y buscar a algún integrante de la familia que lo haga.
A poner límites,a decir NO cuando quieras decir NO.
A tener relaciones sexuales cuando realmente tengas deseos.
A tomar anticonceptivos y cuidar de tu salud reproductiva.
A querer un tiempo para estar a solas contigo misma y tomarte un café.
A levantarte temprano en la mañana y salir a correr…
A reclamar más derechos…

lunes, 18 de marzo de 2013

¿ AMOR Y MALTRATO ?



La clave fundamental en una relación que comienza está en el respeto, la confianza y la libertad.

En la etapa del noviazgo, muchas veces estos derechos no nos son negados, aunque sí ignorados. El abuso y maltrato siempre empieza de una manera muy sutil, tanto así que muchas veces excusamos el comportamiento del abusivo novio…

Es importante abrir los ojos a la verdad y ser valientes para romper una relación destructiva.

Cuando estás iniciando una relación, es importante percatarte a tiempo si tu hombre es un controlador, porque de serlo en un futuro podría haber violencia familiar.

Todo empieza de forma sutil, tanto así que podemos tender a ver su afán de controlarnos como algo bonito: “Me ama tanto que me espera a la salida del trabajo, de la escuela, me ayuda a estudiar; no me deja que hable con mis amigos para que no me distraigan…” El hombre ejerce el abuso de poder. El novio cuestiona, “¿qué vas a vestir?”, “¿qué amigos irán?”, y la novia cree que es porque la quiere mucho, y no ve (o no quiere ver) que estas actitudes son violentas…

¿Cómo reconocer o cómo evitar involucrarse en un noviazgo violento?

Si te hace esperar en una cita, no le da importancia a su retraso, pero si eres tú quien le hace esperar, te reclama acaloradamente por ello.
Te deja plantada, pero luego se presenta ante ti, sin explicación alguna.


Evita presentarte a sus amistades, pero te pide y hasta te exige que le presentes a los tuyos.
Al poco tiempo de ser tu novio, ya critica a tu familia, amigos así como tu forma de hablar, de vestir y hasta de pensar.
No te deja dar una opinión. Te calla estando solos y cuando hay amigos o familiares presentes.
Un día esta muy amoroso y al día siguiente esta malhumorado y rudo. Si te ve enojada se disculpa, pero hace lo mismo pocos días después. Si no dices nada o disimulas tu enojo, se comporta como si nada.
Te dice que no tienes las cualidades que sus padres quieren para él, pero te hace sentir que te hace un favor porque te ama, puesto que le sobran candidatas.
Mujer, debes reconocer que aunque tu relación haya durado días, meses o incluso años, la violencia jamás es aceptable en una relación de noviazgo. Lamentablemente, cuando la violencia llega, no es pasajera.

La violencia no es un comportamiento normal, y no importa que lo hayas visto siempre en tus padres, en amistades o familiares… es totalmente inaceptable.

Las flores deben ser un regalo “por todo y por nada”, por todo lo que vales como mujer, porque eres especial. Las flores no son (ni deben ser) un regalo para excusar un episodio de violencia o de abuso por parte de tu pareja.

Mujer, di ¡NO! ¡No dejes que la violencia en tu contra escale! ¡No permitas que el puño de un cobarde lastime tu rostro! Tú vales mucho. Tú mereces ser respetada y amada.

viernes, 8 de marzo de 2013

LA MUJER ... UNA IDEA MARAVILLOSA DE DIOS


Hablar de la mujer es hablar de una idea maravillosa de Dios, pues Él dijo: “Después, el SEÑOR Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él»” Génesis 2:18 (Nueva Traducción Viviente).
Luego de decir eso, Dios formo de la tierra todos los animales y aves del cielo, el hombre le puso nombre a cada uno de ellos, la Biblia dice así: “Puso nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales salvajes; pero aún no había una ayuda ideal para él” Génesis 2:20 (Nueva Traducción Viviente).
Fue entonces allí que Dios comprendió lo que el hombre exactamente necesitaba y tuvo una idea maravillosa: “Entonces el SEÑOR Dios hizo que el hombre cayera en un profundo sueño. Mientras el hombre dormía, el SEÑOR Dios le sacó una de sus costillas y cerró la abertura. Entonces el SEÑOR Dios hizo de la costilla a una mujer, y la presentó al hombre” Génesis 2:21-22 (Nueva Traducción Viviente).
Cuando Dios le presento la mujer al hombre, este dijo: “«¡Al fin! —exclamó el hombre—. ¡Esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Ella será llamada “mujer” porque fue tomada del hombre»” Génesis 2:21-22 (Nueva Traducción Viviente).
¡Dios se lucio creando a la mujer!, nos dio exactamente lo que necesitábamos, vio lo que al hombre le faltaba y puso en la mujer el complemento perfecto.
Tan bella es la mujer en todo sentido, tan sensible, tan cariñosa, tan llena de paciencia y tolerancia, tan sabia ella, tan astuta, tan precavida, tan audaz, tan fuerte y la vez romántica, la mujer es una obra maestra que solo el Maestro podía crear.
Le dan un color hermoso a nuestra vida, nos hacen sonreír, soñar, planear, suspirar y hasta llorar de felicidad al darnos cuenta lo importante que son en nuestra vida y lo bien que hizo Dios al crearlas.
Un día no es suficiente para reconocer lo que son, las palabras faltarían para describir lo que cada una de ustedes es o significan para la vida del hombre, sería un egoísta al no reconocer que cada día se merecen una linda palabra, un lindo agradecimiento o una felicitación por ser lo que son: MUJER.
La mujer es sinónimo de valentía, de entusiasmo, de metas y anhelos, la mujer no se detiene porque ha nacido para cumplir el propósito de Dios, la mujer nos enseña lo que a veces a nosotros se nos olvida, que en la vida hay que ser valientes y arriesgados para lograr nuestros objetivos.
Soy un bendecido de Dios por tener mujeres que han marcado mi vida, la primera de ellas mi Madre, esa mujer luchadora y valiente que aun con sus limitantes me enseño a ser un hombre de bien, esa mujer que recorrió más de media ciudad de noche corriendo, mientras me llevaba en sus brazos por un accidente que sufrí, esa mujer la amo, la respeto, pero sobre todo la admiro. Mi esposa Yamita, otra mujer que es un regalo de Dios para mi vida, tan buena ella, tan linda, tan fuerte y tan valiente, nunca se desanimo y siempre me animo, siempre me ha respaldado en todo y me ha ayudado, esa mujer tan perfecta para amar y para cuidar a nuestros hijos, tan dedicada, tan inteligente y tan llena de amor hacia mí, esa mujer que amo con locura y que doy gracias a Dios cada día por permitirme tenerla a mi lado. Mi pequeña Valentina, solo tiene ocho meses, pero sé que será un mujer de bien, esa niña tan pequeña, delicada y hermosa, tan bella ella, tan preciosa, su sonrisa me cautiva, su voz tan tierna diciéndome “Papá” me derrite, sus ojos alegres al verme son mi delicia, su cabecita recostada en mi pecho me ha sentir tan importante para ella y a la vez tan feliz de tenerla conmigo, sin duda las mujeres son una IDEA MARAVILLOSA DE DIOS.
A cada una de ustedes, que Dios las bendiga, a cada una de ustedes que Dios las guarde, les siga dando más sabiduría, las respalde en sus sueños y anhelos, que Dios haga cumplir el plan que tenia para cada una de ustedes.
Que nunca se les olvide lo valiosas que son, lo importantes que son para nosotros, que jamás se les olviden que son una IDEA MARAVILLOSA de Dios, que Él se lucio creando tanta belleza en todo sentido en ustedes y por lo cual ahora nosotros estamos completos, teniendo a nuestro lado a unas personitas tan especiales como ustedes.
¡Felicidades en su día!
Y no solo hoy, sino cada día, porque no hay ninguna duda que SON UNA IDEA MARAVILLOSA DE DIOS.

viernes, 1 de marzo de 2013

LA EXPERIENCIA DE LA VIDA.




Aprovecha lo que la vida te ofrece para llegar alto, llegar lejos para llegar a Dios.

Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.

Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo.

Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad, ni llega al puerto sin remar muchas veces.

Nadie llega a la otra orilla sin haber ido haciendo puentes para pasar.

Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad.

Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas, ni recoge rosas sin sentir sus espinas.

Nadie recoge cosechas sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra.

Nadie reconoce la oportunidad hasta que ésta pasa por su lado y la deja ir.

Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces que perseguía un imposible.

Nadie deja el alma lustrosa sin el pulimento diario de Dios.

Nadie hace obras sin martillar sobre su edificio, ni cultiva amistad sin renunciar a sí mismo, ni se hace hombre sin sentir a Dios.

Nadie encuentra el pozo de DIOS hasta caminar por la sed del desierto.

Nadie deja de llegar, cuando se tiene la claridad de un don, el crecimiento de su voluntad, la abundancia de la vida, el poder para realizarse y el impulso de DIOS.

Nadie deja de llegar cuando de verdad se lo propone. Si sacas todo lo que tiene y estas con DIOS!..Vas a llegar!