martes, 9 de octubre de 2007

Costa Rica le da el Si al TLC


En primer referéndum de su historia el SI gana con apretado margen
(Costa Rica.-Por Alexander Rodríguez Floreano) La ciudadanía de Costa Rica, con 4,3 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados, dio el domingo una nueva muestra de civilidad al acudir a las urnas para definir el futuro del Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos (TLC), en su primer referéndum de la historia tica, cuyos resultados fueron que se aprueba dicho tratado con un 51.6 % que voto a favor ante un 48.4 % que sufrago en contra.
Miles de personas, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres, se lanzaron desde primeras horas de la mañana del domingo a las urnas, en un clima de gran calma y serenidad. De nuevo, durante gran parte de la jornada privó el ambiente cívico que caracteriza desde hace medio siglo los procesos electorales costarricenses.
Los costarricenses debieron ir a la consulta popular debido a la controversia que provocó el debate en torno al CAFTA, como se conoce al tratado por sus siglas en inglés.
La discusión en torno al tratado provocó la mayor polarización politica ocurrida en el pequeño país en el último medio siglo. El fuerte rechazo de sectores académicos, intelectuales, grupos sindicales, religiosos y cívicos, obligó al plebiscito, para dar una salida al asunto.
Pese a los fuertes ataques y contraataques verbales que se desataron durante el periodo de campaña, este domingo los ticos, parecían una sola familia.
Militantes de ambos bandos acudían a las urnas en un ambiente de respeto. No se reportaron incidentes ni reclamos de gran envergadura.
Autos con banderas e insignias del "No" y del "Sí" se desplazaban por la capital y otras ciudades y sus conductores sonaban las bocinas incitando a sus partidarios a acudir a las urnas. La jornada arrancó a las 6:00 a.m. y terminó a las 6 p.m. cuando cerraron las urnas.
Esta es la primera vez que Costa Rica recurrió a la vía del plebiscito. Y también se convirtió en la primera nación del mundo usar este instrumento para definir el futuro de un tratado comercial.
El CAFTA involucra también al resto de naciones centroamericanas y a República Dominicana.

No hay comentarios: