martes, 28 de junio de 2011

HAY QUE PERDER EL MIEDO ANTE UN AGRESOR


Si, hay que perder el miedo a denunciar en el caso de ser víctima de violencia sobre la mujer. En todo caso es indispensable no seguir conviviendo con el maltratador y no soportar esta situación de violencia, entre otras consideraciones prácticas o morales, para preservar la formación integral de los hijos.
En el ejercicio profesional, he conocido a varias mujeres que han estado sufriendo esta situación durante años, pensando equivocadamente, que así beneficiaban a sus hijos al no obligarlos a criarse en una familia monorarental. Pensaban que al mantener una situación de aparente "normalidad", no privaban a sus hijos de la presencia de su padre (sin considerar que pudiera ser una mala influencia) y le daban a éste la oportunidad de "cambiar" que después de cada agresión les prometía.
Desgraciadamente, el maltratador sin ayuda profesional no se corrige, y como nunca reconoce su problema, tampoco admite ayuda en ese sentido. Lo clásico es que esté convencido y convenza a su víctima de que se lo merece. Que ella consigue sacar lo peor que hay en él, pero que no volverá a pasar. La víctima sabe que se lo ha promeido muchas veces, pero sigue esperando, y se encuentra con un hijo adolescente que, un mal día, comienza a imitar la conducta del progenitor violento, poniéndola en práctica con la persona que tienen más a mano, y que normalmente coincide con la víctima de su padre. Como consecuencia, llegan a situaciones límite, en las que no sólo deben separase del maltratador, sino también del hijo/a que ha imitado el modelo parental,
si consiguen encontrar la fuerza y el apoyo necesario.
Los niños aprenden por imitación la forma de comportarse con sus semejantes y todo lo referente a su vida cotidiana. Sus modelos son siempre las personas más cercanas a ellos, normalmente los padres. Por tanto son ellos los que les transmiten los valores necesarios para su formación integral como persona. Si la conducta de los padres les transmite valores positivos y es coherente, en circunstancias normales los hijos asimilaran las cualidades de sus progenitores. Lo mismo ocurre en el caso de que el modelo sea inadecuado o violento, lo más seguro es que en un futuro desarrollen una conducta inadecuada o violenta, porque es el modelo que han interiorizado.
La víctima con su actitud pasiva, contribuye a que los hijos asimilen un módelo erróneo de conducta, al omitir el respeto que se debe a si misma y a sus hijos; al olvidar su dignidad como persona; al no demostrarles, alejando al maltratador de su lado, que su conducta es moral y penalmente reprochable y por tanto es un modelo inidóneo que no se debe observar.
Favor les hacen estos padres a sus hijos, que si no hubieran tenido la posibilidad de vivir en directo la agresividad de uno de sus progenitores y la pasividad del otro, no hubieran interiorizado un modelo de conducta que va a condicionar en el futuro, como mínimo, sus relaciones de pareja.

No hay comentarios: