viernes, 30 de noviembre de 2012

LA ABUELA .... ¿ UNA NOVIA ENAMORADA ?





¿Podemos permitirnos ser abuelas y a la vez enamorarnos como unas colegiadas?

¿Es el amor algo que debamos sacrificar a partir de cierta edad, en pos de guardar la compostura y cumplir con el rol social que la familia espera de nosotras?

¿Prejuzgamos a nuestros mayores haciéndoles sentir incómodos con la posibilidad de volver a enamorarse?


Para muchas personas, resulta impensable imaginar que su viuda abuela se enamore otra vez, y si se hace novia de otro abuelito, es algo letal o imprudente.

Pretender cumplir los roles familiares más honorables como el de ser abuela descalifica cualquier actividad amorosa de esa persona a la que se le imagina como un ser lleno de pureza, regordeta, cabello cano, y mejillas rojas.

Las familias ven como una locura que sus madres y abuelas consideren tener una relación sentimental con un hombre, especialmente si tienen 55 años o más… aunque sea de forma inconsciente, las prejuzgan como si fuesen unas “desesperadas”, cuando en  realidad sólo son mujeres que necesitan “dar y recibir amor”. ¿Por qué no? ¿Es indecente buscar ser feliz con un compañero? ¿Es justo que por la procreación de terceros estas señoras se vean condenadas a una vida de soledad?

Madres solteras, viudas, divorciadas adentradas en la adultez encuentran un sinfín de estigmas familiares y sociales que deben atravesar para llegar a conocer a un buen hombre con el que compartir el resto de sus días.

No es simple, al qué dirán se suma la propia veda interna. El volver a empezar, ponerse en estado anímico para afrontar el compromiso de un vínculo íntimo, la aceptación emocional de esa búsqueda y necesidad, la culpa, la vergüenza, la imagen corporal, entre otros.

― A tu edad, te has ganado el derecho al amor.
¿Cuántas veces has fantaseado con encontrar a esa pareja y te has detenido por miedo a tus hijos o al qué dirán? “Ellos no lo entenderán” –Piensas- ¿y a ti, ellos comprenden tu soledad?

¿Piensas que la vida está hecha de sacrificios? ¿Qué es bueno postergarnos por los otros, apagarnos, o escondernos?

El amor es una de las cosas más bellas que un ser humano tiene la oportunidad de vivir; ¿por qué perdértela? ¿No estás dispuesta a arriesgarte por amor? ¿No merecería la pena volver a sentir, dar y recibir amor de pareja?

Algunos Consejos para mujeres mayores:

Reactiva tu vida social, sal a tomar el cafecito o una copa con tus amigas…
Muévete, camina, ve al gimnasio, apúntate en alguna clase en la que puedas conocer otras mujeres con las mismas inquietudes, y así mantendrás tu salud en equilibrio…
Estimúlate haz una lista de las cosas que te gusten y semana con semana simplemente hazla…
Reinventa tu guardarropas… adiós a los colores tristes y sin sabor… busca y renueva tus prendas, agrega accesorios, maquillajes, tonos diferentes, enciéndete de primaveras…. Estás buscando el amor, ¿lo recuerdas?
Programa salidas y no las canceles por las implicancias de la vida cotidiana… descubre tu vida y hazte cargo de ella… no dejarás de ser abuela… pero tampoco mujer.
Edúcate para esta nueva etapa de la vida. Tú eres la flor más bella, no lo olvides.

1 comentario:

Silvia Parque dijo...

Cómo si con los años la vida tuviera que acabarse: la vida dura lo que dure. Buenos consejos.