miércoles, 31 de diciembre de 2014

sábado, 27 de diciembre de 2014

REFLEXION SOBRE EL AMOR






Se habla mucho del amor y se escriben muchas cosas sobre el amor. Por ejemplo:
 
Cualquiera que sea la pregunta, la respuesta es el amor.
Cualquiera que sea el problema, la respuesta es el amor.
Cualquiera que sea la enfermedad, la respuesta es el amor.
Cualquiera que sea el dolor, la respuesta es el amor.
Cualquiera que sea el miedo, la respuesta es el amor.
El amor siempre es la respuesta porque el amor es todo lo que existe.
 Este texto es hermoso y te deja pensando en cosas lindas. Peroooooo. ¿Hasta que punto lo usamos realmente? ¿hasta que punto lo uso yo?
Madre Teresa de Calcuta decía varias cosas del amor:
El amor, para que sea auténtico, debe costarnos. 
Nosotros queremos un amor fácil, tranquilo y que no tengamos que hacer nada (bueno eso nos vende la televisión sobre el amor). Y el amor va más allá del amor romántico. Pero como nos cuesta verlo. El egoísmo es mas fuerte. Pedimos sin querer dar, o damos esperando recibir ó esperamos recibir y luego damos. ¿Eso es amor?
Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más.
Nadie quiere dar hasta que duela, darlo todo, dar de más, dar y dar. Como nos cuesta eso, pero si esperamos que nos den. Pero si todos queremos que nos den y nadie quiere darlo todo, todo el amor. ¿Como podremos recibir si nadie da?
El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio.
Y el amor que damos a nuestra pareja, hijos, amigos, compañeros de trabajo y la gente con que nos cruzamos cuantas veces no la ponemos en acción. Muchas veces el amor no lo dejamos salir de nosotros por miedo, y muy pocas las volvemos acciones concretas para la gente que amamos porque nos da flojera, o estamos cómodos o esperamos que nos den. el amor hay que transformarlo en servicio a los demás: en nuestra casa, en nuestro hogar, nuestra pareja y nuestros compañeros de trabajo. ¿Lo hacemos? es difícil porque muchas veces no salimos de nosotros mismos.
Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto para llenar el corazón del que amamos.
Pequeñas acciones q transforman el corazón. ¿las hacemos? o nos da flojera o somos cómodos.
Hay una cosa muy bonita: compartir la alegría de amar.
Compartir es la clave, al tener nuestro corazón lleno de amor, amamos con alegría y la compartimos.

Todo esto es tan lindo, tan bello pero son solo palabras hermosas sino las convertimos en acción. y esto es tan real, único y valido para todos los sectores de nuestra vida: pareja, hijos, amigos, trabajo y país.

Si en nuestro corazón no hemos cultivado el amor no es posible cultivarlo en nuestra familia, en nuestra pareja, en nuestro trabajo y en nuestro país.

Escribirlo es muy fácil, leerlo también. lo realmente difícil es ponerlo en práctica. es demasiado dificil pero es demasiado hermoso.

Yo no podría decir que cumplo lo que escribí arriba, por eso para mi es un cuestionamiento, y un compromiso de ponerlo en práctica. Y claro serán muchas las veces que no actue con amor porque el egoísmo es mas fuerte, pero por lo menos ya estoy consciente y al no actuar con amor me daré cuenta, recapacitaré y volveré a empezar. No importa cuantas veces comience, no importa, porque lo seguiré intentando cada día.

Y cuando aprendamos a amar, y tener el corazón lleno de amor, tendremos el país que todos queremos, y no tendremos que luchar por pensar diferente, porque todo habrá cambiado por el amor. pero mientras eso pasa tendremos que pararnos todas las mañanas, reflexionar las veces que no actuamos con amor, proponernos hacerlo y actuar. Convertir el amor en acción.

lunes, 8 de diciembre de 2014

MALTRATADOR Y VICTIMA




A continuación daremos los perfiles psicológicos de las dos personas involucradas en una relación de maltrato (Violencia machista). Debemos partir de la siguiente base:
Para que este tipo de situaciones perduren durante muchos años, se debe a que ambas partes (maltratador y víctima) funcionan de manera patológica, de otra forma no podría entenderse el aguante de la mujer maltratada durante tanto tiempo.

Perfil del agresor, maltratador, abusador, macho o similares:


Muy dependiente
El agresor  es una persona muy dependiente a nivel emocional, lo que le diferencia de su víctima, es que utilizará su carácter agresivo para mostrar esa dependencia.

Confiado y altivo
Aparecerá altivo, seguro de sí mismo, confiado con la pareja, seguro del no abandono; en contraposición con su pareja necesitará la humillación y la sumisión del otro para estar contento ya que así no peligra su situación de poder. Con lo cuál ambas partes se compaginan muy bien.
Cada uno le da al otro lo que necesita para cubrir su necesidad de afecto, el problema es que se sobrepasan los límites y se llega al maltrato físico y psicológico.
 
Sentimientos contradictorios
A menudo tienen sentimientos diferentes hacia la pareja, la necesitan y la quieren pero sienten hostilidad hacia ella como forma de canalizar sus carencias de tiempos atrás (infancia, adolescencia).
Son afectos positivos y negativos que ayudan a odiar a la pareja,  pero a necesitarla siempre a su lado y con él.
 
Celosos
Suelen aparecer los celos patológicos sin fundamento, también acosan, humillan y controlan a la pareja en todo lo que hace como forma de camuflar su necesidad de dependencia y su baja autoestima.
 
Muchas carencias escondidas
Todo está camuflado debajo de una coraza de fortaleza, pero realmente es una personalidad patológica con muchas carencias y muy poca valoración sobre sí mismo, a menudo son incapaces de mostrar sentimientos hacia el resto de las personas y este embotamiento emocional les ayuda a actuar, unido muchas veces a alcoholismo o drogadicciones.

Por todos estos motivos, las rupturas con un maltratador son tan complicadas, pueden suplicar y mostrar sus debilidades o en el otro extremo vengarse de la pareja, aumenta su obsesión celosa y la necesidad de posesión, no aceptan la idea de que la otra persona rehaga su vida y deciden acabar con ella. Este es el motivo de tantas muertes al cabo del año.
Realmente el maltratador es una personalidad patológica sin conciencia del problema, puesto que a menudo se ve reforzada por la actitud de su compañera  propensa a elegir este tipo de relaciones complicadas debido a sus debilidades.
De forma más específica, podemos advertir las siguientes manifestaciones emocionales en los sujetos agresores:


Utiliza la violencia con el fin de doblegar la voluntad de la víctima.
Los ejes en que basa los abusos domésticos vienen determinados por la edad y el género.
No es enfermo mental.
Selecciona a la víctima y escoge el lugar del ataque.
Tiene actitudes sexistas y creencias estereotipadas de las mujeres.
Ve amenazado permanentemente su poder en el ámbito familiar.
Impone el aislamiento social de su entorno familiar, como estrategia para romper la independencia y autoestima de su pareja. La imposición de aislamiento en no pocas ocasiones va más allá de lo psicológico y pasa a la inmovilidad física, dándose situaciones de secuestro en el propio hogar.
Critica constantemente con el ánimo de crear inseguridad y fomentar la dependencia.
No asume la responsabilidad de sus actos violentos ni considera el problema como propio.
Tiene una gran capacidad de persuasión. Con extraños utiliza la seducción para imponer sus criterios.
Racionaliza su conducta violenta, la justifica y minimiza.
Utiliza todo tipo de estrategias para lograr un único fin: que la mujer no se aleje o que vuelva a su lado.
Atribuye el problema a la propia conducta de la víctima, a la familia, el trabajo, la situación socioeconómica.
Representa una imagen social opuesta a la que tiene en el ámbito privado.
Fuera de casa puede ser educado, alegre, amable, seductor, solidario, atento, respetuoso.
Una de sus estrategias es la de convencer a la mujer de que no puede vivir sin él, cuando en realidad es él quien depende "funcionalmente" de ella.
Manipula a la compañera ejerciendo el control sobre los bienes materiales.
Utiliza las visitas a sus hijos para acercarse a su víctima y seguir maltratándola.
Tiende a manipular e intenta seducir a los profesionales con su juego de doble fachada.
Entiende su equilibrio emocional como control absoluto del otro.
Siempre pide una segunda oportunidad.
Esgrime los celos para invadir y controlar la vida de la mujer.
Tiene generalmente antecedentes de violencia en su familia de origen.
Repetirá su conducta violenta en las sucesivas relaciones que mantenga con otras mujeres.
Enseguida enlazo un video, donde se explican detalladamente, en base a la película "Te doy mis ojos", las características de este tipo de hombres manipuladores y violentos.


Por cierto, esta película es altamente recomendable para conocer los increíbles alcances de una relación violenta, y donde podemos apreciar de forma clara, la patología en la relación de la pareja. En otra entrada hablaremos de ésta y otras películas que abordan, fielmente, esta problemática social.

Perfil de la víctima:


En primer lugar, la autoestima y el valor que estas personas se dan a sí mismas es muy bajo, y nada tienen que ver con su nivel intelectual.  Ya sea una mujer de clase alta como una más humilde, el maltrato aparece de la misma manera y ocasiona en las mujeres efectos comunes.
Ausencia de cariño y afecto

Realmente, el hecho de tener alguien con quien compartir sus vidas, las convierte en muy dependientes de esta relación y es un factor que ayuda a la perpetuación del problema.


Poco valoradas
También aparece en ellas un concepto de sí mismas muy pobre, no desarrollando sus potenciales en otras áreas, ya que se quedan aisladas en la casa; algunas bien situadas y con trabajos estables si consiguen valorarse a sí mismas por los logros en el trabajo, aunque las demás áreas se vean afectadas. Tengamos en cuenta que una víctima de maltrato poco a poco se encuentra más aislada de su entorno social y sus relaciones interpersonales disminuyen desde el principio, pues el maltratador se encarga de inculcar miedo para que no pueda comunicarse con nadie.

Falso concepto de la pareja
Otro frente importante de problemas para la víctima está en su razonamiento sobre las relaciones interpersonales, lo que significan para ella y sobre todo a nivel de pareja. Ésta mujer va a tener muchos déficit o muchos pensamientos erróneos que también van a ayudar a que se mantenga pasiva ante el problema.
Suelen elegir a personas que aparentan seguridad en sí mismas, lo cuál se contrapone a su propia personalidad y por ello aprenden en un primer momento de la relación a idolatrarlas. Se produce una ilusión ante la relación que es un engaño, ya que nada es tan bueno. Su necesidad de protección las lleva a buscar a este tipo de personas, realmente, más tarde esto se vuelve en su contra.
 
Los demás importan más que uno mismo
Debido a su necesidad de afecto y de valoración por parte de los demás, se dedican a dejar de lado sus necesidades y a cubrir las de su pareja, con el fin de no ser abandonadas y de ser queridas para siempre. Es una dedicación absoluta que demuestra su dependencia emocional. Llamadas a todas horas, necesidad de estar juntos en cada momento, preocupación excesiva por todas sus cosas; todo esto es el caldo de cultivo que ayuda al maltratador a empezar a actuar.
Sabe cuales son los puntos débiles de su pareja y la atacará por ahí. Por eso son habituales las críticas, los resentimientos, las culpabilidades, etc. La víctima acaba por creerlo todo y se hunde en un pozo sin salida.
 
Miedo a la soledad
También aparece un miedo a la ruptura y a la soledad cuando todo acaba , de tal manera que esto les ayuda a mantener la relación.
Por otro lado, cuando termina se encuentran perdidas y por ello a veces vuelven a perdonar al agresor o a citarse con él de vez en cuando bajo la idea de que no volverán a engancharse. Cuando lo lógico sería no querer volver a verles nunca más.

Dependencia económica
La mayoría de las mujeres dependen de sus parejas para sobrevivir en el plano económico. Ellos, en su afán por someterlas, utilizarán la violencia psicológica haciéndolas sentir inútiles, feas, inseguras, sembrando en ellas la idea de que nunca podrán ser autosuficientes. El miedo a esa "realidad", hace que ellas acepten tener una vida "protegida" y sin poner en riesgo su "estabilidad" ni la de sus hijos.

Este tipo de incoherencias de pensamiento son muy habituales y forman parte del trastorno emocional en el que se hayan sumergidas.


Su curación debe ir encaminada a desmontar sus errores referentes a la relación de pareja, a reforzar su autoestima y a tomar las riendas de sus vidas.


La ansiedad y la depresión son síntomas típicos. Se encuentran tristes y abatidas, por ello se muestran a menudo pasivas ante el problemas e indefensas. Sus pensamientos erróneos las hacen dar muchas vueltas sobre las consecuencias de la ruptura , de estar solas, miedo a enfrentarse a un trabajo, a dejar a los hijos sin padre (un tipo violento y peligroso), entre otros

A menudo son mujeres con un historial muy pobre de cariño y afecto. Procedentes de familias en las que se han valorado otras cosas, están acostumbradas a ser poco valoradas por el entorno o a que no se les preste atención. Pueden aceptar ese trato como parte habitual en sus relaciones y no se quejan hasta que es demasiado tarde.



jueves, 27 de noviembre de 2014

BELLEZA CONTRA FEALDAD





Que injustos han sido los diseñadores de modas al fabricar ropa para gente delgada cuando un tercio de la población sufre de obesidad. ¿Por qué Dios nos creó a todos diferentes? ¿Por qué no todos somos perfectos?

¿Por qué... por qué no? Tal vez nos creo con defectos porque cree en nosotros, porque cree que tenemos la fuerza y el carácter para ser felices a pesar de éste y muchos otros obstáculos.

Sería mortalmente aburrido que todas las mujeres fuéramos delgadas como las modelos de las revistas o que los hombres fuesen fuertes y musculosos como los galanes de las películas.

¿Quién podría ser bello si todos fuésemos perfectos? Así como tiene que existir la noche para saber reconocer las bondades del día, el negro para que el blanco resplandezca o el odio para que el amor exista y pueda llenar nuestros corazones... Así también tenemos que existir personas no muy agraciadas físicamente para que las que sí lo son puedan destacar. Así es, una mujer hermosa debe agradecer que existan mujeres feas porque de otra manera nadie la miraría.

Las mujeres bellas tienen mucho que agradecerle a las mujeres feas y las mujeres feas tienen que agradecerle a Dios que no las haya hecho bellas, porque de esta manera brillan por sí solas por sus cualidades, no hace falta que se aprovechen de los defectos de los demás para sentir que son unas verdaderas triunfadoras

martes, 4 de noviembre de 2014

¿ SABES PERDONAR ?



¿Acumulas resentimientos y tu espiritu experimenta depresión? No ser franco con tu pareja, es la chispa que hará estallar tu relación.
Quizás pierdas a un amigo... o al amor de tu vida. Hablar a tiempo te ahorrará muchos sinsabores
Cuando en una relación tu pareja te ofende y no se lo dices, es como si fueras guardando los malos detalles en un "costalito" al más puro estilo "Santa Claus" solo que tu cargamento no es tan emocionante de llevar ¿verdad?
Tu cargamento de rencores y resentimientos lo cargas a tus espaldas... ¡Eres un tonto! y va a tu costal...
Llega tarde a la hora a la que tú la citaste, estás que hierves como olla express por dentro
"¿que se ha creído?" y cuando te pregunta "¿estas enojado(a) mi amor?" y tu le respondes con un coraje mal disimulado "no mi amor, no te preocupes..." ¡Es otra más a tu costal!
y para no hacerte larga la historia, después de un ciento de "detallitos", tu pareja llega contigo y te dice en plan de broma
"Que, ¿Estás de malas?" y paaass también lo avientas a tu costal, pero ya lo tienes lleno, ya no lo puedes soportar...
¡y pooom! le azotas en la cara todo...si... todo lo que tenías guardado, acumulado de mucho tiempo...
¡Te has convertido en un León rugiente! tu novio(a) sorprendido y ofendido te responde "¿¿¡¡Sólo por eso te molestas!!??" y le sacas toda la lista de navidad... ¿Y tu creías que no te afectaba tolerar pequeñas cosas de tu pareja?
¿Moraleja? No te guardes nada. Dile a tu novio(a) lo que sientes y no te gusta. Hazlo con tacto pero con claridad ¡Tira tu costal!
Que no haya ningún lugar en el que tu guardes rencores. Siempre exprésale a tu pareja lo que sientes.
Al fin y al cabo un noviazgo se basa en una relación de armonía y comprensión mutuas.
Y si tu amor no te escucha ni acepta lo que le dices, no puede ser tu pareja duradera y es mejor que lo sepas a tiempo.

jueves, 16 de octubre de 2014

MUJER EXITOSA



Somos Mujeres Exitosas, Somos bellas, resplandecemos en el Universo.

Cuando logramos  tener un buena relación con nosotras mismas y con los demás.

Cultivando nuestra verdadera belleza, aquella que  se encuentra en nuestro interior, nuestras virtudes, que nos hacen ser realmente bellas.

Cuando logramos usar el poder de la feminidad en todos nuestros actos, despojándonos de viejas creencias que nos paralizan.

Cuando dejamos el pasado atrás y comenzamos de nuevo, de cero, volvemos a nacer literalmente con nuevos pensamientos poderosos, positivos, llenos de fe, nada nos detiene somos Mujeres Exitosas.

Cuando logramos potenciar nuestras cualidades, viviendo con una actitud Positiva frente a la vida,  amándonos infinitamente a nosotras mismas, celebrando la vida a cada paso, el milagro de estar vivas.

Cuando estamos agradecidas y tenemos gratitud por todo lo que tenemos y dejamos de quejarnos por lo que nos falta.

Cuando mantenemos una sonrisa al levantarnos y no permitimos que nada fuera de nosotras nos amargue este día precioso que es un regalo bendito de Dios.

Cuando nos llenamos de amor a nosotras mismas, a Dios y a nuestros semejantes podemos irradiar ese amor a todo y a todos y entonces podemos resplandecer y tener éxito en todo lo que emprendamos.

Cuando Dejamos de lado nuestros miedos para enfrentar la vida con alegría, con amor, con seguridad y gratitud.

Cuando podemos perdonar, dejando a tras las mochilas que nos retienen para alcanzar nuestras metas.

Yo soy una mujer consciente del privilegio y milagro de la vida , de sentir que tengo, todo el derecho a VIVIR y disfrutar lo que ella me ofrece.

 Yo decido ser alguien, para agradecer y retribuir, todas les bendiciones que Dios me ha dado…
Yo soy FELIZ siendo yo misma, sin máscaras, sin sentimientos de culpa, conforme a mi vocación, a mi misión y a mis sueños…
Yo  tengo el coraje de ser y sentirme libre, para elegir mis caminos, vencer mis miedos y temores, y asumir las consecuencias de mis actos…
Yo soy feliz, tengo alegría para reír, para hacer y recorrer mi camino de felicidad, siento la energía de VIVIR plena e intensamente…
Yo soy una mujer COMPLETA, me amo.

Vivo mis sueños e imagino que mis pensamientos influyen en las fuerzas naturales del Universo.

Reconozco que soy única, irrepetible e irreemplazable; que valgo, porque han instalado en mí, una LUZ divina y porque en mi interior hay mucho para DAR…
Entiendo y hago conciencia, que nadie puede lastimarme, a menos que yo lo permita; nadie puede agredirme porque no lo merezco…
Yo soy LUZ para mi SOL, mi familia y mis hijos, porque así, les ayudado a crecer, sin miedos y con responsabilidad.
 Yo  dejo de ser y sentirme víctima, para retomar o tomar por primera vez en mi VIDA, la capacidad de autogobernarme, de ser protagonista de mi historia…
Yo AMo el presente, elijo el futuro y lucho para hacerlo, con el corazón sin renunciar, ni cansarme jamás…
El pasado quedo atrás, no exite.
 Ahora puedo soñar con un futuro brillante, lleno de estrellas;
Yo estoy dispuesta a vivir con propósito y disfrutar del amor.

Sin dejar de vivir y disfrutar mi presente

Teniendo plena conciencia, que lo único seguro, es el hoy, el aquí y el ahora.

Yo perdono mis errores, mis culpas, mis caídas y libero la carga, para hacer más liviano mi caminar, hacia una nueva vida…

viernes, 26 de septiembre de 2014

DE LAS RUINAS DEL CASTILLO




Aquel era un Castillo como cualquier otro, pero único como cualquier otro. Dentro de él muchos eran los caminos y habitaciones, parecía que no tuviera fin pues poseía una profundidad como la que posee cada ser, cada persona. Era un bonito Castillo, rodeado de vegetación y un hermoso lago azul del cielo.
Se comentaba algunas cosas de ese sitio, entre ellas: los grabados que tenían los cristales de las ventanas, grabados de infancia y de ilusión que tomaban vida cuando la luz del sol rociaba su brillo sobre ellos. Parecía que danzaban, parecía que soñaban. Cada uno, episodios de tiempos pasados, tesoros que jamás se pierden ni por acción del tiempo.
Todos estos cristales, bellos cristales, rodeaban al Castillo desde lo más alto a lo más bajo. Por lo general, siempre hacía un buen tiempo en ese sitio, aunque como es normal llovía de vez en cuando, pero venía la calma después de la tempestad.
Un día las tormentas se apoderaron del Castillo, truenos y relámpagos, el mal tiempo abundaba, ya el sol no hacía danzar los grabados porque no había sol, no había luz. Gran parte del Castillo se sumergió en sombras. Dentro sólo había silencio aunque de vez en cuando se escuchaba la voz del trueno como un profundo eco, eco que se esparce a través de la nada, porque en eso se había convertido el interior del Castillo: en nada.
Y los cristales se volvieron un muro de piedra, las compuertas y puertas se alzaron cerrándose vertiginosamente, pareciera que ese Universo se hubiese encerrado en sí mismo mientras el caos se apoderaba del entorno.
Fue entonces cuando llamaron a la puerta principal. Dos guerreros salieron a recibir al visitante. Al verlo le saludaron con respeto agachando sus cabezas y miradas, más no cruzaron palabra alguna. El visitante vestía con una hermosa capa Violeta y su porte y presencia inspiraban respeto. Caminó hasta la sala principal y detrás lo siguieron los dos guerreros. Más la sala no era lo que solía ser, ahora estaba en sombras con una luz muy tenue a lo lejos.
- ¿Qué ha pasado acá? -. Preguntó el visitante.
- Creador, su Universo ha sido maltratado, nos golpea la máxima de las tormentas que jamás nos asoló -. Respondió uno de los guerreros, quién llevaba una túnica Azul.
- Ha sido mi culpa -. Continúo el guerrero de túnica Roja.
- ¡No es así! Todos fuimos engañados… -. Replicó el de Azul.
Azul era el guerrero denominado Razón, para él todo tenía una explicación, una verdad y una lógica. El guerrero de Rojo era representación de la Intuición, por ende manejaba sentimientos y emociones. El Creador era quien había construido aquel Castillo, su Universo, su Hogar, su Yo.
- No es momento para buscar responsables, ¿Cuánto es el daño recibido? -. Preguntó entonces el Creador.
- Mírelo por sí mismo Creador…-. Le dijo Razón mientras señalaba una de las puertas.
El Creador se movió hasta la habitación señalada y miró dentro de ella. Aquella era la habitación de Razón, dentro había una gran biblioteca donde se podían encontrar todas las cosas que él había aprendido, los razonamientos, las Reflexiones.
Habitualmente se encontraba todo aquello muy ordenado, ahora todo yacía en el suelo, revuelto, como pensamientos sueltos, sin orden, sin concordancia, sin relevancia. Algunos Pensamientos importantes yacían calcinándose pues se habían vuelto obsoletos, ya no se podía creer en algo que estaba demostrado no era cierto. El Creador miró a Razón y pidió una explicación.
- Toda mi vida creí que la Verdad estaba por encima de cualquier mentira, y que si se era honesto se recibiría lo mismo de las personas. Además, que una mentira no podía ser consistente por mucho tiempo, porque una mentira siempre lleva a la otra y en algún punto se cae, corroboré que no necesariamente aquello es cierto, corroboré que de verdad se puede crear una mentira consistente, y que el hecho de ser honestos no garantiza que los demás lo sean.
Por eso he quemado ideas, conceptos que ahora están errados, porque está demostrado que tales ideas no eran como se habían pensado -. Respondió aquel. El Creador no dijo nada respecto a eso, en su lugar continúo viendo y buscando los daños causados al Castillo. Llegó entonces a la habitación de Intuición.
Intuición manejaba emociones y sentimientos, por lo general siempre se empeñaba en mantener el orden, pero aquella habitación era el Infierno mismo. Todo estaba revuelto, la tristeza imperaba, el dolor se imponía y aquellos como la alegría eran relegados a un rincón profundo y sombrío. Aquel sitio ya no era de Luz, era un cuarto invadido por las sombras.
El Creador se volteó entonces y miró a Intuición como buscando alguna respuesta, pero el guerrero seguía cabizbajo, desde que él había entrado al Castillo no lo vio mirarlo un instante a los ojos. Se sentía el culpable de todo aquel desastre, se decía que si tan sólo hubiese hecho su trabajo aquella nube de sombras no habrían llegado tan lejos, que tenía que haberse dado cuenta… pero no pasó.
El Creador entendió que el sufrimiento de Intuición era inmenso, mucho más que el de Razón, por lo menos Razón sabía que no solamente él era responsable, entendía que había actuado con lógica, y por ello no vio que algo no calzara, pues efectivamente aquel ataque de mentiras era tan perfecto como la Verdad misma. El Creador continúo examinando aquel Castillo, sus golpes y destrozos, la oscuridad en la que se había sumido. Aquel ya no era lo que había sido. De repente se volteó y preguntó.

- ¿Dónde está Corazón? -. Se había extrañado de no verlo aún.
Ambos guerreros se miraron entre sí, fue cuando Razón señaló la habitación al fondo, la más oscura, la más sombría. El Creador se apresuró a llegar al sitio señalado y miró hacía dentro. Allí estaba Corazón tumbado en el piso, agujereado por las dagas que lo habían azotado, adolorido, triste, con un pequeño halo de vida.
La pasividad que había estado en el rostro del Creador fue perturbada, no podía creer que Corazón estuviera tan dañado, se acercó rápidamente y se tumbó de rodillas junto a él.
- ¿Qué te han hecho? -. Le dijo.
Corazón lo miró con ojos tristes. El Creador lo tomó entre sus brazos y lo arrulló.
Razón e Intuición sufrían, ninguno había podido proteger a Corazón y ahora él moría.
- Eres un corazón que amó mucho -. Le decía Creador. - Y que aún es capaz de amar a quien le hirió con tanta fuerza que ni siquiera es necesario el perdón a su ofensor, porque para ti no hay ofensa, y he allí tu halo de vida… el Amor -.
Creador colocó su mano sobre la más grande y profunda de las heridas.
- El Amor dentro de ti será tu cura, porque el Amor es Vida, es lo más fuerte y más sagrado que puede haber. He allí El Magno Poder -.
Mantuvo así su mano sobre aquellas heridas y exclamó:
- La Luz siempre es más poderosa que las sombras, las sombras no tienen poder alguno, no importa cuán grande sea ante nuestros ojos, no tiene poder. Odio y rencor no son remedio y tan sólo traen dolor al dolor.
A las llamas del Fuego Violeta echamos todo lo malo, todo aquello que causó algún daño para que sean transmutados. Bendecimos el bien recibido y seremos justos reconociendo lo bueno que se nos dio. Que las lluvias que han caído de nuestros cielos, de nuestros ojos, rieguen las nuevas flores que mañana verán la luz del día. Que como girasoles volteemos a ver la luz, y como aves en vuelo demos paso a nuevos horizontes, a nuevos tiempos.
Que nuestro dolor resulte ser el crisol que nos dé sabiduría para aprender a vivir al paso de los días. Que el tiempo sea nuestro camino y que junto a él vivamos los procesos que nos corresponda superar. Que cada día sea un día maravilloso, y volemos juntos por este cielo hermoso.
Que aunque nuestra Razón e Intuición nos hayan fallado, sepamos perdonar y perdonarnos, pues nada está dado y nada es predecible ni somos infalibles. Sigamos creyendo y sigamos creando pues mañana es un nuevo día, mañana habrá un nuevo sol y jamás nada puede vencer al Amor…-.
Después de esas palabras, las heridas sangrantes de Corazón cerraron quedando en su lugar apenas cicatrices, cicatrices que le recordarán que amó mucho y que el Amor es más fuerte que cualquier otra cosa.
Razón volvió a su habitación y poco a poco restablecería el orden, aprendería lo necesario y mejoraría lo que ya sabía. Intuición también hizo lo que le correspondía.
Corazón por su parte colocó en un lugar privilegiado los buenos recuerdos de quienes le habían hecho algún daño, y dejó ir lo malo junto al Fuego Violeta. Los cristales convertidos en muros de piedras se revirtieron, y a la mañana siguiente danzaron de nuevo a la luz del sol. Lo que había sido roto fue restablecido en aquel castillo…
Puede que un día nuestra razón e intuición nos fallen y puede que alguien termine dañándonos de alguna manera, pero no por ello dejemos que las culpas y los rencores se apoderen de nuestro corazón pues él es un tesoro.
Tal vez no todos logren verlo, pero lo más importante no es eso, lo más importante es que no dejes de verlo tú. Si nuestro corazón amó mucho, entonces que no deje de hacerlo, que no lo opaque las sombras porque las sombras no tienen poder sobre el amor, el amor que yace en tu corazón… Despierta.

lunes, 15 de septiembre de 2014

HOY ME DI CUENTA




Hoy me di cuenta que lo que llamo felicidad no es una línea, sino segmentos que se acompañan de retos y caídas que me hacen apreciar ese pedacito en la línea.
No puedo decir que soy feliz siempre, pero sí que en momentos he logrado sentirme plena y esos momentos son los que me hacen levantarme tras las dificultades, tras esos segmentos de infelicidad que también son imprescindibles, tanto como lo bello de la vida.
Hoy aprendí que ser fuerte se aprende y se logra solo cuando te das la oportunidad de serlo, cuando te comprometes contigo mismo a recomenzar, a olvidar, a intentar o dejar de hacerlo, cuando por fin has decidido ser feliz.


jueves, 4 de septiembre de 2014

¿ A QUIEN ADMIRAS TU ?



"Las limitaciones físicas, no son impedimentos para que vuele tu alma”
...¿A quien admiras tu?
Tengo mucho cansancio físico, mi mente ya casi esta a punto de cerrar el circuito pero sabes?, no quise abandonarme en la seducción de mi cama sin antes compartir con cada uno de ustedes lo que acabo de presenciar.
Solo que antes de iniciar mi relato, quiero hacerte de una forma muy individual y personal la siguiente pregunta, ¿Tu a quien admiras?
Bien, seguramente las respuestas varían y eso esta perfecto, cada uno de nosotros tenemos ídolos, y al decir ídolos no me refiero exclusivamente a esos que se paran en un escenario y nos entretienen al compás de su danza y canto de su voz… Me refiero a esas personas que en realidad admiramos por su perseverancia, sus valores hacia el prójimo, hacia la vida.
Bien, hoy esta mañana regresaba a mi casa después de haber culminado mi guardia de la noche anterior, fue una noche muy productiva pero también agotadora, ya lo que quería, era cama, justo al estar preparándome para abandonarme en los brazos de Morfeo, recibí una llamada del 45 (hospital) donde me avisaban que el Sr. Rdgz Nieto (mi paciente) había sufrido un derrame cerebral y me tuve que ir nuevamente al 45…
Cuando venia de regreso a mi casa, manejando al compás del tráfico me percaté que en la acera, al lado derecho iba una persona, su paso era lento, mostraba una cojera obvia, y se veía que era prácticamente imposible para ella lograr un paso, iba sostenida por un bastón… de pronto, al empezar el cruce el bastón no fue suficiente para aguantar su paso causando que esta persona se desvaneciera y cayera al suelo. Los autos que venían al lado contrario de la calle, se detuvieron, pero que crees? Ninguno se bajo, que triste verdad? Son estas cosas las que te hacen reflexionar y meditar en si realmente tenemos caridad humana hacia nuestro prójimo.
Esperando a que el semáforo se tornara en verde, apagué mi auto y justo cuando estaba a punto de salirme a socorrerla algo me detuvo, esta persona mostraba signos de poco a poco ir levantándose… con mucho esfuerzo, pero logro ponerse de pie, cuando yo llegue hasta ella, le pregunte si estaba bien (creyendo que estaría afligida y en dolor) esta persona me recibió con una gran sonrisa y me dijo “cada día es un poco mas difícil” y me guiñó un ojo, su boca emanaba una dulzura y paz increíble cuando sonreía.
Cuando la ayudé a cruzar la calle, mas bien la acompañé (por que no me permitió tomarle su hombro), me dijo, ”gracias muchacho, aquí me pongo a esperar el camión que pasa por mi colonia” le pregunté donde vivía y me contestó que en las huertas, le ofrecí llevarla, al principio no quería aceptar, le mostré mi cédula y le dije que era medico y que podía confiar en mi, ella aceptó.
Rumbo a su casa íbamos charlando, me platicó que desde niña padece de ataques epilépticos entre otras cosas que le han impedido desarrollar una vida normal.
Que día a día es mucho mas difícil para esta persona levantarse pero lo hace por que sabe que a pesar de las adversidades que la enfrentarán en la calle, también se enfrentará con el éxito y la satisfacción de haber recorrido por lo menos un kilómetro, por que este significa “un kilómetro mas de vida a su vida”.
Al despedirme de ella, me dijo lo usual “que dios te bendiga” y si les confieso algo, nosotros como médicos estamos acostumbrados a esa frase, día y noche no la repiten pero sabes algo? Esta frase este día me llenó. Me llenó en todos los aspectos, te voy a decir por que…
Cuantos de nosotros muchas veces nos levantamos solo por que tenemos que enfrentar retos en nuestros trabajos, por que tenemos que hacerlo, por que tenemos que cumplir con nuestras “responsabilidades” que implica nuestra vida cotidiana? Lo hacemos incluso en ocasiones renegando y diciendo“en la m, ya nuevamente Lunes, que fastidio” o incluso nos enojamos por que en ocasiones no podemos hacer esto o lo otro por falta de tiempo o quizá por que esto, por que lo otro y tristemente caemos en la “es que fobia”.
Amigos, hay millones de seres, de personas dignas de admiración, por que a diario luchan con sus propios cuerpos que lejos de ser una ayuda son (y perdón por la expresión) una carga para ellos, pero un aliciente para su alma.
Millones de personas que aun sin poder prácticamente bajar un pie de la cama para vestirse, para caminar a sus lugares de trabajo, son personas que tienen una fuerza interior increíble, que sacan a diario la garra, la fuerza y el potencial para luchar con la misma vida, personas que el simple hecho de ponerse un calcetín o subirse el pantalón, causa gran dolor a su cuerpo pero que al lograrlo, sonríen aun a pesar del dolor por que se dan cuenta de el dulce sabor que te deja el haber logrado algo que prácticamente creías imposible.
Algunos ni siquiera pueden, por que no tienen movimiento alguno en su cuerpo. Estas personas las cuales llamamos cuadripléjicos deberíamos llamarlas “poderplégicos”.
Es curioso no? como son precisamente esas personas las que tienen el derecho a renegar son las que mas felices son, las que mas sonrisas muestran, y tu, yo, y el que me sigue, que estamos físicamente aptos para desempeñar cualquier actividad y enfrentar cualquier reto, muchas veces nos escondemos tras el temor, la amargura o la apatía eso solo por nombrar algunas cosas, que nos impiden ver la vida con optimismo y levantarnos diariamente desde abajo si es necesario para darle la frente en alto a la vida y luchar para que esta nos haga pedazos.
La próxima vez que veas a una personas con discapacidades físicas, o mentales, lejos de sentirles lástima, tenles respeto y admiración, por que son estas personas las que verdaderamente luchan a capa y espada diariamente con la vida, muchas veces solo para lograr algo tan sencillo como levantarse de su cama y dar unos pasos de vida a su vida…
Son estas las que verdaderamente entienden que “las limitaciones físicas, no son impedimentos para que vuele tu alma”
¿Y tu, ahora a quien verdaderamente admiras?

miércoles, 27 de agosto de 2014

UNA MUJER EXITOSA



Somos Mujeres Exitosas, Somos bellas, resplandecemos en el Universo.

Cuando logramos  tener un buena relación con nosotras mismas y con los demás.

Cultivando nuestra verdadera belleza, aquella que  se encuentra en nuestro interior, nuestras virtudes, que nos hacen ser realmente bellas.

Cuando logramos usar el poder de la feminidad en todos nuestros actos, despojándonos de viejas creencias que nos paralizan.

Cuando dejamos el pasado atrás y comenzamos de nuevo, de cero, volvemos a nacer literalmente con nuevos pensamientos poderosos, positivos, llenos de fe, nada nos detiene somos Mujeres Exitosas.

Cuando logramos potenciar nuestras cualidades, viviendo con una actitud Positiva frente a la vida,  amándonos infinitamente a nosotras mismas, celebrando la vida a cada paso, el milagro de estar vivas.

Cuando estamos agradecidas y tenemos gratitud por todo lo que tenemos y dejamos de quejarnos por lo que nos falta.

Cuando mantenemos una sonrisa al levantarnos y no permitimos que nada fuera de nosotras nos amargue este día precioso que es un regalo bendito de Dios.

Cuando nos llenamos de amor a nosotras mismas, a Dios y a nuestros semejantes podemos irradiar ese amor a todo y a todos y entonces podemos resplandecer y tener éxito en todo lo que emprendamos.

Cuando Dejamos de lado nuestros miedos para enfrentar la vida con alegría, con amor, con seguridad y gratitud.

Cuando podemos perdonar, dejando a tras las mochilas que nos retienen para alcanzar nuestras metas.

PENSAMIENTOS PODEROSOS DE MUJER EXITOSA

Yo soy una mujer consciente del privilegio y milagro de la vida , de sentir que tengo, todo el derecho a VIVIR y disfrutar lo que ella me ofrece.

 Yo decido ser alguien, para agradecer y retribuir, todas les bendiciones que Dios me ha dado…
Yo soy FELIZ siendo yo misma, sin máscaras, sin sentimientos de culpa, conforme a mi vocación, a mi misión y a mis sueños…
Yo  tengo el coraje de ser y sentirme libre, para elegir mis caminos, vencer mis miedos y temores, y asumir las consecuencias de mis actos…
Yo soy feliz, tengo alegría para reír, para hacer y recorrer mi camino de felicidad, siento la energía de VIVIR plena e intensamente…
Yo soy una mujer COMPLETA, me amo.

Vivo mis sueños e imagino que mis pensamientos influyen en las fuerzas naturales del Universo.

Reconozco que soy única, irrepetible e irreemplazable; que valgo, porque han instalado en mí, una LUZ divina y porque en mi interior hay mucho para DAR…
Entiendo y hago conciencia, que nadie puede lastimarme, a menos que yo lo permita; nadie puede agredirme porque no lo merezco…
Yo soy LUZ para mi SOL, mi familia y mis hijos, porque así, les ayudado a crecer, sin miedos y con responsabilidad.
 Yo  dejo de ser y sentirme víctima, para retomar o tomar por primera vez en mi VIDA, la capacidad de autogobernarme, de ser protagonista de mi historia…
Yo AMo el presente, elijo el futuro y lucho para hacerlo, con el corazón sin renunciar, ni cansarme jamás…
El pasado quedo atrás, no exite.
 Ahora puedo soñar con un futuro brillante, lleno de estrellas;
Yo estoy dispuesta a vivir con propósito y disfrutar del amor.

Sin dejar de vivir y disfrutar mi presente

Teniendo plena conciencia, que lo único seguro, es el hoy, el aquí y el ahora.

Yo perdono mis errores, mis culpas, mis caídas y libero la carga, para hacer más liviano mi caminar, hacia una nueva vida…

viernes, 8 de agosto de 2014

¿ESTOY EN UNA RELACION DESTRUCTIVA ?


La mayoría de las relaciones destructivas pueden empezar siendo muy seductoras. La pareja nos hace sentir seguras y protegidas, pero pasando un tiempo, empieza a tornarse posesiva, controladora, celosa.

Casi siempre pensamos que es porque nos quiere mucho y que nosotras provocamos el enojo. Empezamos a ceder ante los requerimientos de la pareja y cuando menos esperamos, estamos en medio de un verdadero conflicto.

Si en este momento no nos detenemos y pedimos ayuda o nos negamos a recibirla, pasamos a otra etapa donde se empieza a instalar la manipulación, la culpa, el miedo, entre otras emociones destructivas que van minando nuestra personalidad. La personalidad del agresor, que en apariencia se le puede llamar “el más fuerte”,  en realidad es “el más débil”,  ya que solo una persona cobarde (lleno de miedo) se atreve a destruir a otra.

Los estudios realizados sobre esto nos dicen que 1 de cada 3 mujeres sufre violencia por parte de su pareja y 1 de cada 4 es atacada físicamente. Hasta un 50% de las mujeres que ingresan a urgencias en los hospitales han sido atacados por su pareja.

Este estudio refleja el hecho que la mayoría de las mujeres víctimas de abusos, difícilmente reconocen que su relación es enfermiza y mucho menos aceptan recibir ayuda para salvarse de tales uniones.

Muchos psicoanalistas concuerdan en que las conductas agresivas de los hombres es “aprendida” a través de todas las etapas de la vida (principalmente desde pequeños), y fomentando una supremacía relacionada con la propiedad.

Esto desarrolla en el varón un sentimiento de pertenencia, llegando a pensar que sus hermanas, hijas y esposa les pertenecen.

Una de las características que tiene una relación destructiva es que los hombres tienden a minimizar la valía de la mujer. Se empieza por humillar e insultar a su pareja llamándola “tonta”, “inútil”, “ya no me sirves como mujer”, entre miles de frases despectivas que lo único que buscan es subordinarlas y controlarlas.



...Pero, ¿Cómo podemos saber si estamos dentro de una relación destructiva?.

Enseguida describo varias pistas. Invito a valorar cada una de ellas y así descubrir si en realidad estamos viviendo una relación sana, o estamos en camino de tener una relación destructiva.

1. ¿Cómo te hace sentir tu pareja?
2. ¿Sigues tus propios principios o complaces los de él?
3. ¿Él toma en cuenta tus sugerencias  (te ignora o se burla de ellas)?
4. ¿Se enoja fácilmente por cualquier comentario?
5. ¿No haces nada sin antes comunicárselo a tu pareja?
6. ¿Tienes la suficiente confianza en tí misma como para tomar cualquier decisión?
7. ¿Le tienes la suficiente confianza a él o le tienes miedo?
8. ¿Deja que te desarrolles física e intelectualmente?
9. ¿Le tienes miedo a tu pareja?
10.¿Te amenaza constantemente?
11. ¿Se pone celoso por cualquier tontería?
12. ¿Tienes una buena comunicación con él?
13.¿Deja que se diviertas con tus amigos o te prohibe cualquier contacto con ellos (sutil o abiertamente)?
14. ¿Es distante cuando le pregunta si le pasa algo?
15.¿Evita las conversaciones sobre ustedes y sobre el futuro en común?
16. ¿Te dedica tiempo de calidad?
17.¿Te sientes una persona dependiente de él?
18. ¿Te grita constantemente?
19.¿Te sientes con la capacidad de dejarlo?
20. ¿Es realmente amor lo que sientes o solo es miedo, costumbre, necesidad económica o dependencia?
Si la mayoría de las respuestas son afirmativas, evalúa con toda sinceridad si vale la pena continuar con una relación tormentosa.

Otras preguntas que deberías evaluar, pero que van enfocadas a la violencia física son:

1.¿Te ha rebajado o menospreciado?
2.¿Te menosprecia o humilla frente a otras personas?
3.¿Te ha insultado?
4.¿Se ha puesto celoso o ha sospechado de tus amistades?
5.¿Te ha dicho cosas como que eres poco atractiva o fea?
6.¿Te ha empujado a propósito?
7.¿Te ha sacudido, zarandeado o jaloneado?
8.¿Te ha torcido el brazo?
9.¿Te ha pegado con la mano o con el puño?
10.¿Te ha pateado?
11.¿Te ha exigido tener relaciones sexuales?
12.¿Te ha amenazado con irse con otra mujer si no accedes a tener relaciones sexuales con él?
13.¿Ha usado la fuerza física para tener relaciones sexuales contigo?
Si contestaste afirmativamente a cualquiera de las preguntas, entonces  estás viviendo en una relación violenta.Hay distintos grados de violencia. Para saber con certeza si estás viviendo una relación violenta y de qué magnitud, es urgente y necesario que hables con  expertos en el tema.

Recuerda que vivir en una relación violenta afecta la autoestima de la mujer, su salud, su capacidad productiva, reproductiva y su participación en la vida pública. Por eso es importante buscar ayuda.

Para terminar, es importante resaltar que somos nosotras las responsables de nuestra integridad , que nadie cuidará de nosotros a menos que nosotras lo hagamos y, sobre todo recuerda... ¡¡estás en el momento ideal para empezar!!. No dejes pasar más tiempo, cuando ya sea demasiado tarde....
Las personas atrapadas en relaciones destructivas tienen muchas posibilidades de liberarse del maltrato (maltratador) y comenzar nuevamente sus vidas en condiciones dignas y saludables (solas o con otras personas), con felicidad, tranquilidad y cariño, como todo ser humano lo desea.Los pasos a seguir para liberarse son:
1. Reconocer que viven en una relación destructiva.
2. Habla con la familia o amigos de lo que esta pasando, para romper el anonimato de la violencia.
3. Reconocer que la culpa de lo que esta pasando es de los dos, y en mayor medida del violento, para hacer conciencia de que mereces vivir mejor.
4. Busca inmediatamente ayuda de un especialista, ya que es muy necesaria la ayuda y orientación.
El día de hoy puedes estar viviendo una relación de abuso Y/o VIOLENCIA, pero CRÉEME QUE mañana puedes vivir UNA VIDA CON DIGNIDAD Y PAZ...

¡NO ESPERES MÁS Y ROMPE ESAS CADENAS QUE TE ATAN ÍNÚTILMENTE A UNA VIDA DE DOLOR Y SOMETIMIENTO!

viernes, 25 de julio de 2014

LA VIDA ES COMO EL MAR



¿Te das cuenta de que la vida es como el mar?
Hay días que son azules y tranquilos, con las aguas acogedoras, deliciosas.... Otros días son nublados, con grandes tempestades, aunque cuando parece que el océano te va a devorar nace un nuevo día lleno de sol y calor.
Navegamos en medio de este océano. Somos lanchitas pequeñas, pero grandiosas. Cada lancha tiene su timón. En ti está tomar hoy mismo el timón de tu vida.
Sabes, por la gracia de Dios, el rumbo que deseas seguir.
Sabes que para llegar a tu meta tendrás que atravesar como todos grandes tormentas de todo tipo: pasionales, depresivas, morales, económicas. Sin embargo, tienes el timón en tus manos.
Como todo marinero, debes saber manejar el timón.
En el orden material, cuando tenemos un tremendo dolor de cabeza, nos produce tristeza, depresión, etc. Nuestro barquito empieza a ladearse por un simple dolor.
Tomamos un medicamento y enderezamos el barco. Volvemos a sentir la salud normal que nos lleva a equilibrados en lo físico.
Diariamente tenemos que ir gobernando el timón; debemos tomar determinaciones, decisiones, para enderezar nuestra vida.
En el orden moral, nos topamos con amistades que nos arrastran a cosas no convenientes de diferentes tipos: conversaciones que dañan nuestra mente tranquila, ideas negativas para nuestro vivir.
Hay que tomar el timón de nuestra nave y no dejar que nos aparten del equilibrio moral y espiritual.
Tendrás que tomar decisiones. Tómalas con la seguridad de que nada te aparte de tu camino, de tu meta.
Cometemos errores y de ahí vienen nuestras depresiones y nuestra agresividad.
Cuando encuentres en tu vida gente agresiva y que solo ve lo negativo de los demás, discúlpalas, perdónales de antemano.
Son personas que no han sabido llevar el timón de su vida.
Lo llevan ellos solos, sin guía, sin meta, confiando solo en si mismos, en sus fuerzas.
Pero tú toma el timón de tu nave y entrégalo a Dios para que tengas la seguridad de que siempre llegaras a puerto seguro.
De ti depende la felicidad, solo de ti al hacer esa entrega total de tu vida a Dios, al hacerle tu Salvador y tu Señor para que tengas vida eterna y su Espiritu Santo te guie en todos los pasos de tu vida, que guie tu timón.
Entonces, vive intensamente el momento presente.
Concentra todo tu ser en lo que haces y no temas al futuro.
El faro de Dios te cuida y te protege siempre!


 

jueves, 10 de julio de 2014

CARTA DE UNA MUJER GOLPEADA.. A MI ESPOSO






 Esta carta te la escribo mi querido esposo, con las ultimas fuerzas que me quedan después de tener una pequeña riña contigo...Recuerdo cuando nos conocimos lo caballero que eras limpio, elegante, atento educado un hombre como pocos según mis ojos ciegos, y a pesar de tu mala actitud no me daba cuenta de nada y me fui enamorando como loca de ti, dependía de tus caprichos, ya sabes educada a la antigua con moral y con prejuicios, tú para conjugar todo me regalaste ilusiones, miles de estrellas y buenos deseos sin duda me convenciste que eras con quien deseaba pasar el resto de mi vida.
Una tarde toda ilusionada enamorada y vestida de blanco recorrí el Sendero para llegar a ti, con la esperanza que nuestro mundo seria siempre de color de rosa, y llego el tan ansiado “Hasta que la muerte nos separe” todos aplaudieron, tus ojos brillaron ilusa si, sellaste el pacto con Besos de Sangre invisible... Fiesta y solo 2 semanas de vida armoniosa, porque una mañana te enojaste pues tu camisa preferida no estaba planchada, ahí comenzó todo, me golpeaste y saliste apresurado, pense tengo la culpa por no tener su ropa limpia y te perdone; como si nada hubiera pasado a ti por la noche me entregue aun con el cuerpo adolorido.
Este mal trato fue más continuo con la llegada de los niños, pues te incomodaban sus gritos, sí, ni dudarlo corazón eras precavido me golpeabas diciéndome que “Era la forma de demostrarme tu cariño” y yo lo creía, necesitaba hacerlo, porque te amaba y no podía dejarte, la maldita excusa de siempre ¿ Que dirán de mi ? o los niños están Pequeños necesitan a su papá, y siempre te justificaba por no aceptar que era mi cobardía a enfrentar la vida en soledad, por lo que en verdad no te abandonaba, además el juramento y la alianza de que nos separe la muerte ¿ como romperlo ? Si esta vida la había elegido Yo nadie me forzó.
A veces tus golpes ya no me dolían fuiste cruel y yo cobarde, hicimos de esto una rutina, me pegabas como para reafirmar jerarquía, tú eres el que manda soy tu mujer y tengo que obedecer, nada ni nadie nos podía separar creo que en lugar de casarnos, no note que para ti fue comprarme para tener sirvienta y prostituta gratis, no una mujer para amar y compartir.
Esta noche me golpeaste como nunca en el vientre, la cara todo el cuerpo y casi me desvanecí, te asustaste y saliste despavorido, yo tome fuerzas de nada y salí a denunciarte ( que tarde ) pues a media calle, esta mi cuerpo inconsciente y mientras me llevan al hospital voy pensando que es verdad, solo la muerte nos va a separar, una promesa que cumpliremos; una muerte que loca y ansiosa en tus manos fui a encontrar y todo por amarte y ser cobarde, no tolerar el ¿ que dirán? Si eso es, ahora llego el fin y veo a mis hijos que lloran les han anunciado mi fallecimiento, no los puedo consolar, y me pregunto ¿ porque no te deje el primer dia que me golpeaste? ellos hubieran sido felices y no tan temeroso de ti y de mi....Ya se va y acaba el sufrimiento ahora lloras he imploras mi perdón, llevando a mi tumba flores como cuando éramos novios ¿ para que ? esas no las quería ni en vida, solo anhelaba tus caricias y tu aceptación, y solo obtuve tus golpes y mi propia humillación.
Te dejo amor mío, por fin la muerte nos separó ( cumpli a cabalidad la promesa) eres libre, solo te pido que ya no golpees a nadie; mi cuerpo y mi alma por fin ya no sienten dolor.
Atentamente
 Tú mujer a la que golpeabas y que por cobarde nunca se defendió.

Autora: Una mujer fallecida .

viernes, 27 de junio de 2014

DECALOGO DE LA MUJER MALTRATADA


1.
¡¡No estás sola!!, lo que te pasa a ti le sucede a muchas otras mujeres. La violencia de género es universal y no conoce clases sociales, edad, nivel cultural, económico ni razas.

2.
Si dudas sobre si eres maltratada... lo más probable es que lo seas.

3.
No es culpa tuya

4.
Él no va a cambiar por muy fuerte que sea tu amor y por muchas promesas que te haga.

5.
Cerrar los ojos y callar no harán que el problema desaparezca.

6.
No debes aguantar una situación de violencia por la opinión de tu familia, el ”qué dirán”, o por el futuro de tus hijos. Ellos también sufren con esa situación.

7.
Hay formas de abandonar una relación destructiva, aunque por el momento no veas la salida.

8.
Eres más fuerte y más válida de lo que crees.

9.
Si valoras tu autoestima y la mantienes positiva, sabrás que tu dignidad y tu integridad emocional y física están por encima de todo.

10.
Si te quieres a tí misma, lograrás que los demás te quieran y te respeten.

Recuerda:
Si dejas de ser víctima de violencia, lograrás:
•Dejar atrás el miedo y el peligro.

•Valorarte a tí misma.

•Recuperar la salud, el equilibrio y tu dignidad.

•Ser independiente.

•Terminar con los abusos y las humillaciones.

•Disponer de tiempo, dinero, deseos, aspiraciones, del propio cuerpo y del hogar.

•Recobrar la confianza en en ti misma.

•Recuperar a tu familia y a tus amigos.

•Sentirte persona

•Prescindir del “qué dirán”.


sábado, 7 de junio de 2014

CONSEJOS PARA LOGRAR SER UNA MUJER EXITOSA




Somos Mujeres Exitosas, Somos bellas, resplandecemos en el Universo.
Cuando logramos  tener un buena relación con nosotras mismas y con los demás.
Cultivando nuestra verdadera belleza, aquella que  se encuentra en nuestro interior, nuestras virtudes, que nos hacen ser realmente bellas.
Cuando logramos usar el poder de la feminidad en todos nuestros actos, despojándonos de viejas creencias que nos paralizan.
Cuando dejamos el pasado atrás y comenzamos de nuevo, de cero, volvemos a nacer literalmente con nuevos pensamientos poderosos, positivos, llenos de fe, nada nos detiene somos Mujeres Exitosas.
Cuando logramos potenciar nuestras cualidades, viviendo con una actitud Positiva frente a la vida,  amándonos infinitamente a nosotras mismas, celebrando la vida a cada paso, el milagro de estar vivas.
Cuando estamos agradecidas y tenemos gratitud por todo lo que tenemos y dejamos de quejarnos por lo que nos falta.
Cuando mantenemos una sonrisa al levantarnos y no permitimos que nada fuera de nosotras nos amargue este día precioso que es un regalo bendito de Dios.
Cuando nos llenamos de amor a nosotras mismas, a Dios y a nuestros semejantes podemos irradiar ese amor a todo y a todos y entonces podemos resplandecer y tener éxito en todo lo que emprendamos.
Cuando Dejamos de lado nuestros miedos para enfrentar la vida con alegría, con amor, con seguridad y gratitud.
Cuando podemos perdonar, dejando a tras las mochilas que nos retienen para alcanzar nuestras metas.
PENSAMIENTOS PODEROSOS DE MUJER EXITOSA
Yo soy una mujer consciente del privilegio y milagro de la vida , de sentir que tengo, todo el derecho a VIVIR y disfrutar lo que ella me ofrece.
 Yo decido ser alguien, para agradecer y retribuir, todas las bendiciones que Dios me ha dado…
Yo soy FELIZ siendo yo misma, sin máscaras, sin sentimientos de culpa, conforme a mi vocación, a mi misión y a mis sueños…
Yo  tengo el coraje de ser y sentirme libre, para elegir mis caminos, vencer mis miedos y temores, y asumir las consecuencias de mis actos…
Yo soy feliz, tengo alegría para reír, para hacer y recorrer mi camino de felicidad, siento la energía de VIVIR plena e intensamente…
Yo soy una mujer COMPLETA, me amo.
Vivo mis sueños e imagino que mis pensamientos influyen en las fuerzas naturales del Universo.
Reconozco que soy única, irrepetible e irreemplazable; que valgo, porque han instalado en mí, una LUZ divina y porque en mi interior hay mucho para DAR…
Entiendo y hago conciencia, que nadie puede lastimarme, a menos que yo lo permita; nadie puede agredirme porque no lo merezco…
Yo soy LUZ para mi SOL, mi familia y mis hijos, porque así, les ayudado a crecer, sin miedos y con responsabilidad.
 Yo  dejo de ser y sentirme víctima, para retomar o tomar por primera vez en mi VIDA, la capacidad de autogobernarme, de ser protagonista de mi historia…
Yo AMO el presente, elijo el futuro y lucho para hacerlo, con el corazón sin renunciar, ni cansarme jamás…
El pasado quedo atrás, no exite.
 Ahora puedo soñar con un futuro brillante, lleno de estrellas;
Yo estoy dispuesta a vivir con propósito y disfrutar del amor.
Sin dejar de vivir y disfrutar mi presente
Teniendo plena conciencia, que lo único seguro, es el hoy, el aquí y el ahora.
Yo perdono mis errores, mis culpas, mis caídas y libero la carga, para hacer más liviano mi caminar, hacia una nueva vida…

martes, 20 de mayo de 2014

¡NO LO TOLERES!: Acoso Sexual, una infame expresión de violencia machista




Denunciar al acosador (hostigador) es una forma de libertad frente a la opresión del poder patriarcal y un camino para generar igualdad.



Hablar sobre la época de cuando era estudiante de la carrera, trae a mi mente infinidad de recuerdos, entre ellos existen muchos agradables, pero hubo un episodio que marcó mi paso por aquellos días: El implacable acoso de un excelente "profesional", reconocido por ser el más " respetable", inteligente y  eminente profesor de la  Institución educativa respectiva. 
 ¿Qué mujer no ha sido víctima de acoso sexual alguna vez en su vida?, ¿Qué mujer no ha sufrido alguna forma de hostigamiento en la calle, en algún transporte público, en la escuela, en su trabajo o, en alguna reunión social?, ¿Cuántos hombres han sido capaces de lanzar alguna mirada lasciva, mostrar una sonrisa insinuante, han hecho algún comentario  alusivo al sexo (sin importarles el lugar, las circunstancias y olvidando el mínimo respeto que le deben a la fémina en cuestión), y hasta se han atrevido a tocar o acercarse más de lo estrictamente indispensable a una mujer?, ¿Cuántas mujeres han tenido que callar por miedo a las amenazas del acosador, o a las consecuencias por denunciarlo legal y/o públicamente?, ¿Qué instituciones son las adecuadas para poder realizar una denuncia y exigir que se respete la dignidad y la integridad de las mujeres víctimas de acoso?, ¿Cuántas féminas deben vivir con miedo a las represalias o a que en cualquier momento el acoso se convierta en una agresión física más grave?
 Créanlo o no, somos miles de mujeres en todo el mundo quienes hemos padecido, en mayor o menor medida, ya sea en lugares públicos o privados,  este tipo de agresiones: acoso y hostigamiento sexual.
Muchas mujeres, aún hoy en día, desconocen que el acoso u hostigamiento sexual son actos que violentan sus derechos humanos; son actitudes discriminatorias a sus personas, pues al ser víctimas de acoso, son reducidas a objetos sexuales, objetos de placer.
 El acoso u hostigamiento sexual es una expresión de violencia…de violencia contra las mujeres, principalmente. Es una forma de violencia de género, intersección de la violencia sexual y la violencia laboral e institucional.

El acoso u hostigamiento sexual es una expresión más de la violencia e inequidad y, por tanto, un problema que para solucionarse reclama la intervención conjunta del gobierno y los sectores social y privado. No es un problema exclusivo de las mujeres, afecta también, aunque en menor grado, a los hombres. La mayoría de los acosos los comete el hombre a la mujer, sin descartar el de la mujer hacia el hombre o el de dos personas del mismo sexo. El primero de los casos es consecuencia de la ideología patriarcal mediante la cual el varón cree que tiene el poder de dominar a la mujer, conocida o desconocida, actitud que en muchas ocasiones es reforzada por la permisividad de la sociedad.
Se trata de una forma inadmisible de discriminación presente en distintos ámbitos de la convivencia social, principalmente el laboral. Es una trasgresión a los derechos humanos que niega el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el trabajo.
 La OIT define el acoso sexual, como:
 Insinuaciones sexuales indeseables, o un comportamiento verbal o físico de índole sexual que persigue la finalidad o surte el efecto de interferir sin razón alguna en el rendimiento laboral de una persona, o bien de crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.
 De acuerdo con la OIT, el hostigamiento sexual en el ámbito laboral causa que una de cada cuatro mujeres sea despedida y que 4 de cada 10 renuncien a su empleo.
 En el Código Penal Federal, el hostigamiento sexual se encuentra tipificado en el artículo 259 Bis y dice que éste se refiere al comportamiento lascivo de una persona de cualquier sexo, que aprovecha de su posición jerárquica en un ambiente laboral, docente, doméstica u otra actividad que implique subordinación.
Está comprobado por expertos que el hostigamiento sexual afecta la salud, la productividad, el ambiente laboral y familiar, la estabilidad en el empleo y la motivación. Para la OIT el acoso sexual no es un problema humano meramente individual, sino que es está arraigado en un contexto más amplio; social, económico, organizacional y cultural.
 El acoso sexual acentúa el desequilibrio de la relación varón-mujer. El acoso sexual en el ámbito del trabajo se convierte en violencia laboral, además que viola la libertad, la autonomía, la integridad y la seguridad del cuerpo sexual. Y todos los especialistas concluyen que, cuando esta violación a la integridad humana se da en el ámbito del trabajo, representa una violación del derecho de trabajar en un ambiente digno y humano.

LEYES Y TRATADOS:
* El artículo 2° de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belem Do Para), ratificada por el Estado Mexicano el 19 de junio de 1998, se establece que se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica que: a) tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual; b) tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y c) sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.
* La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en cuyo artículo 10 se establece que la violencia laboral y docente se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad, aclarándose que puede consistir en una dolorosa vida.

EL ACOSO SEXUAL EN MÉXICO:
 El hostigamiento sexual en México es uno de los problemas más frecuentes, y se presenta en cualquier sitio (hogar, escuela, trabajo y calle), pero no se le da la importancia requerida a pesar de los graves trastornos que puede ocasionar, tanto físicos como psicológicos.
 En nuestro país, el acoso sexual es casi una tradición. Se dice que los mexicanos son así (¿eso los disculpa?), ya que lo han aprendido desde el seno familiar, cuando el padre tiene dos o tres mujeres además de su esposa, y le enseña al hijo varón cómo "ser hombre" llevándolo a lugares "para que aprenda", precisamente porque es varón y debe "conocer", hecho que ocurre en todo el país, hasta en los estados más conocidos.
Para la mayoría de los hombres es muy fácil acosar a las mujeres. Los que respetan a las mujeres son muy pocos.
 El machismo mexicano lleva implícito en sí mismo el acoso sexual como una marca de fábrica. Es, por lo general, la mujer quien más tiene que sufrir el acoso ante el que por décadas guardó silencio y sumisión. Lo nuevo es que se haya tipificado como delito del orden federal, como lo veremos más adelante en ciertas reformas a la Ley.
 El acoso sexual, es una conducta que contraviene diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo. Es además un delito tipificado por códigos penales en el ámbito federal y en determinadas entidades federativas, y una prohibición expresa para la Administración Pública Federal según el Código de Conducta a favor de la Equidad entre Mujeres y Hombres, establecido en el año 2003, por el gobierno del presidente Vicente Fox.
 El acoso sexual, viola preceptos contenidos en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención de Belém do Pará, la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), y los Convenios 111 y 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 Es una imposición de conductas no deseadas, verbales o físicas con fines sexuales que siempre tienen un tipo de retribución, en el que se ofrecen privilegios, aunque en caso de rechazo, se imponen reprimendas con el objetivo de que el hostigador consiga su propósito. Esa situación se manifiesta de diversas formas, según la intención del agresor.
Uno de ellos, el verbal, puede consistir en piropos obscenos, groserías, bromas y comentarios sexuales de "tipo libidinoso"; el abuso visual se refiere a las miradas lascivas y agresivas; mientras que la agresión física se puede dar de diversas formas, ya sea mediante el roce y el contacto directo con alguna parte del cuerpo de la víctima. Existen casos extremos, los cuales pueden llegar a la violación o relaciones sexuales sin consentimiento.
 La gran mayoría de las víctimas no lo denuncian por temor a perder el empleo, a represalias de sus superiores, porque les da vergüenza o por el rechazo de esposos o familiares que han sido formados bajo un patrón cultural machista.

FORMAS DE ACOSO U HOSTIGAMIENTO:
 Como ya hemos dicho, el acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de algún tipo de relación (laboral, educativa, conyugal) y que da por resultado un ambiente hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida.
 Es un mito que “las mujeres provocan el acoso sexual por la forma en que se visten y se comportan”.
Las miradas lascivas, las palabras ofensivas que disparan los hombres en ese mal hábito de piropear, las invitaciones a sitios diferentes al centro educativo o laboral y proposiciones de tipo sexual, ahora se agravan con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación mediante mensajes de correo electrónico, las redes y hasta por la telefonía celular.

Los casos de acoso sexual pueden incluir:
• Insultos, observaciones, bromas o insinuaciones de carácter sexual o comentarios inapropiados sobre la forma de vestir, el físico, la edad o la situación familiar de una persona;
• Contacto físico innecesario y no deseado, como tocamientos, caricias, pellizcos o violencias;
• Observaciones molestas y otras formas de hostigamiento verbal;
• Miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad;
• Invitaciones comprometedoras;
• Solicitudes de favores sexuales.
 Niveles de conductas de acoso sexual:
 1) Interacción verbal 
 2) No verbal,
 3) El contenido del mensaje (menos o más coercitivo)
 4) La implicación de contacto físico
 5) Sin contacto físico.
 Estos niveles abarcan del acoso leve verbal, pasando por el acoso moderado no verbal sin contacto físico; el acoso medio, fuerte verbal; el acoso fuerte con contacto físico; al acoso muy fuerte con presiones físicas y psíquicas para tener contactos íntimos.

El acoso sexual se presenta no sólo en el ámbito laboral sino también en el profesional, doméstico y conyugal. No cabe duda que es un problema que se ha convertido en social y que implica todo un proyecto en el que la lucha por la igualdad de los géneros esté fuertemente respaldado por la lucha por los derechos humanos.

CONSECUENCIAS EN LA VÍCTIMA:
 Entre los principales daños que sufren las víctimas de hostigamiento sexual es el psicológico, latente en una conducta de alerta, inseguridad, auto humillación, sentimientos de indignación e impotencia y baja autoestima.
 A ello se suman el daño conductual que radica en cargar con la culpa de lo ocurrido y aislarse de la gente; actitudes evasivas, como no asistir a la escuela o al trabajo, dejar de salir a la calle y el rechazo al sexo masculino. En el caso del perjuicio interpersonal, se crean sentimientos de rechazo social, pues la víctima cree que no es aceptada por la sociedad y por la familia.

Las consecuencias del acoso sexual en las mujeres que lo sufren son varias y distintas.
* El abandono voluntario del trabajo o escuela
* Despido o amenazas por no acceder a las "propuestas" sexuales
* El sometimiento
* El silencio por múltiples factores sociales
* Sentido de culpa por la carga cultural “provocadora”,
* Nerviosismo, ansiedad, depresión y otro tipo de trastornos psicosomáticos que terminan por cobrar una cuota en su trabajo, su familia y su salud.
 Las mujeres acosadas suelen ser menores de 30 años, en tanto que los acosadores suelen ser mayores de 40 años (aunque puede variar)  y jerárquicamente superiores.

PRECAUCIONES:
 La cultura de la denuncia comienza a infiltrarse lentamente (para bien) entre las mujeres que son acosadas sexualmente, dando de esta manera uno de los primeros pasos para la solución del problema en los centros de trabajo que pueden convertirse en lugares muy hostiles para las personas que tienen que sufrir esta clase de agresión.
 Hoy ya es posible que las mujeres puedan oponerse a este tipo de violencia conocida como acoso sexual, que las disminuye convirtiéndolas en objeto y les impide ganar dignamente un salario, transitar tranquilamente por la calle, acudir a la escuela o a donde deseen. Son derechos que debemos gozar plenamente.
 Es esencial la denuncia de los acosados, sólo así podrán tenerse estadísticas confiables de la magnitud del problema real al que la sociedad se enfrenta y exigir a las autoridades las armas necesarias para implementar las leyes que puedan protegernos de una manera más pronta y expedita.
 Como anteriormente se ha mencionado, en el Código Penal Federal, el hostigamiento sexual se encuentra tipificado en el artículo 259 Bis y dice que éste se refiere al comportamiento lascivo de una persona de cualquier sexo, que se aprovecha de su posición jerárquica en un ambiente laboral, docente, doméstica u otra actividad que implique subordinación.
 El acoso y hostigamiento sexual es un delito que padecemos las mujeres de este país. Dicha acción infringe  la seguridad emocional y física de una persona (sobre todo, de las mujeres), por lo que debe denunciarse y para esto se deben seguir algunas recomendaciones que facilitarán el proceso.
Hay que denunciarlo, pues este delito conlleva daños en la víctima tanto en su autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad, además de que impide el desarrollo y atenta contra la igualdad. El acoso sexual es una forma de ejercer un abuso que lleva a a la víctima a un estado de indefensión y de riesgo, tanto emocional y físico en uno o varios eventos.


La información es poder.


Una de las formas más efectivas de prevenir y oponerse a este mal social será sensibilizar a los miembros de la familia sobre el tema de la violencia sexual en una de sus formas más comunes que es la del acoso.


El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), da a conocer algunas medidas de prevención y control del acoso sexual.


1.- Cuando los indicios de acoso están comenzando, inicie por dirigirse con palabras hacia la persona que la está ofendiendo y dígale que su comportamiento le está ofendiendo y que desea que deje de hacerlo.


2.- Antes de cualquier acusación, por ningún motivo se sienta culpable, ya que el acoso es un delito y usted es la víctima.


3.- Acuda de inmediato a buscar ayuda a la primera provocación, pida a poyo a alguna instancia encargada de dar seguimiento a los casos de hostigamiento sexual, ya que cuentan con personal especializado para resolver estos casos.


4.- Procure hacer un diario de todo lo que le va pasando en el día, anote la fecha, hora y lugar del incidente, incluya lo que la persona le dijo, lo que sucedió y si existen testigos.


5.- Es importante que consiga testigos que hayan estado presenten o sepan de la conducta de la persona acosadora


6.- Indague si otras personas han sido víctimas de la misma persona que la ha hostigado o acosado.


7.- Procure en la medida de lo posible, no quedar a solas con la persona hostigadora, ni a la hora de la salida se vaya sola, ande siempre acompañada.


8.- Es necesario que compile todas las pruebas necesarias para acusar al hostigador, es decir, guarde regalos, tarjetas, mensajes, fotografías o cualquier otro elemento que sirva como prueba del acoso.


9.- Si el acoso se agrava día con día, debe acudir a las autoridades de la empresa o de la escuela, diríjase con el representante sindical, el director de la empresa, y si es estudiante, hable con el director.


10.- Si el acoso u hostigamiento se da en el transporte público, a la brevedad acuda a alguno de los elementos de seguridad para que sepan de la situación y si es posible, aprehendan al agresor.


11.- En necesario que denuncie el acoso con el empleador (a), pues su empresa debe contar con reglas estipuladas contra el acoso sexual y seguir un procedimiento para registrar una queja, si no es así, acuda a la Secretaría del Trabajo del estado de México o a la instancia de INMUJERES.
 En síntesis, algunas precauciones que se deben tomar para no ser víctima de hostigamiento sexual son:
* Estar siempre alerta para detectar a tiempo acciones sospechosas
* Marcar límites con las otras personas, ya sea mediante una distancia prudente o en el caso de lugares concurridos con objetos como bolsas, mochilas o libros.
* Mantener la calma y no mostrar nerviosismo
* Comunicar en voz alta y firme al agresor su molestia, para que la gente que está alrededor se entere de lo que ocurre.

MUJER:


Nada será tan indigno ni tan violento y destructivo como permitir la violencia física de los tocamientos siempre intencionados de los varones, así como aquellas que son gráficas, verbales o gestuales, que se traducen en chantajes y amenazas por no acceder a los llamados “favores sexuales” bajo la promesa de ascensos, mejoras salariales o pretextos similares.


Ni jefes, compañeros de trabajo, de escuela, profesores, amigos, extraños, pasajeros del transporte, vecinos ni nadie tiene el derecho de sobrepasar los límites del respeto hacia nosotras las mujeres.
Las autoridades apenas comienzan a tomar en cuenta esta problemática social. Ellas también están involucradas --los funcionarios, el presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y, sobre todo, los diputados y senadores, que son los que deben legislar sobre esta materia que es vital para la convivencia humana y social.


Deben imponerse sanciones y castigos  severos,  reformas constitucionales y leyes muy rígidas para acabar con este mal que atenta contra la dignidad de las mujeres. Es decir, hacer una revolución cultural mediante el castigo a los acosadores, quienes causan severas lesiones sicológicas a las mujeres, lacerando su integridad, su tranquilidad y sus derechos a vivir una vida libre de toda expresión de violencia

martes, 6 de mayo de 2014

¿ AMOR OH ADICCION ?





El proceso de enamoramiento inicia con un sentimiento de simpatía por otra persona, lo que luego se convierte en atracción.

Durante esta etapa, idealizamos a la persona objeto de nuestra simpatía; la transformamos dándole cualidades casi divinas. Incluso tendemos a pensar que es y será la única persona que nos puede hacer felices; es entonces cuando decimos "nos flecharon".

Esta etapa anteriormente descrita es el inicio de lo que debe pasar a otra etapa en el proceso de evolución afectiva con el cual se obtiene un amor más maduro que implica el respeto, la independencia y la fidelidad .

Hay personas que durante este proceso, no logran superar la etapa inicial y se obsesionan por la persona o por la relación, dando como resultado la adicción.

Dentro de estos parámetros, podemos encontrar personas inseguras y dependientes. Se aferran a la relación o a la persona como si fuera su única salvación e incluso se llega a distorsionar el sentido de la realidad. Este tipo de adicción hace sufrir mucho a la persona que lo padece ya que manifiesta miedo al abandono, al rechazo y a la crítica de la persona amada.
Dentro de las características de estas personas podemos encontrar principalmente que:
•son posesivas

•celosas

•tienen manifestaciones de baja autoestima.

Este es  el caso, muy común, de las personas que se encuentran sumergidas en una relación de maltrato o violencia intrafamiliar.
La adicción a las relaciones es un término que incluye a varios desórdenes adictivos tales como:Codependencia
Adicción al amor o a los romances,

Adicción a las relaciones disfuncionales,

Adicción al romance:
Sueñan con romance y pasión, con rituales cargados de fantasías, buscan la conquista para luego aburrirse y buscar otra (Ejemplo: el típico "Don Juan")

Adicción a una relación:
Son las personas que entran y salen de una relación a otra de forma repetitiva.
Adicción a una persona (Codependencia):
Puede ser un hijo, el amante o esposo, en la cual, la persona siente que no puede vivir sin la otra.

Todas estas adicciones impiden a las personas que las sufren, poder establecer intimidad sana, provocando una incapacidad para establecer y manetener relaciones constructivas con sus parejas.


Estos desórdenes, que  muchas veces son confundidos con neurosis o con desórdenes de personalidad, son realmente adicciones que se manifiestan con síntomas característicos, tales como:
•Tendencia al control obsesivo en las relaciones

•Comportamiento obsesivo

•Inhabilidad de establecer límites saludables en las relaciones

•Dificultad para expresar necesidades y sentimientos

•Exposición a peligros en la búsqueda o mantenimiento de la relación

•Aislamiento 

•Deterioro fisico, mental y emocional.

Una de los signos mas tempranos y obvios es que la persona afectada se va aislando de sus relaciones habituales, a costa de una mayor demanda de atención hacia la relación adictiva.

Mujeres maltratadas:
Lo que hace que una mujer permanezca en una relación así, es porque ha establecido con su pareja una relación de dependencia en forma grave, que a pesar de los maltratos recibidos no puede vivir sin su victimario. Dichas mujeres, resisten el maltrato porque se creen fuertes y no están conscientes de que un cuadro con los síntomas descritos anteriormente, pueden llevarla a una enfermedad mental, física... y hasta la muerte.

  Algunas características personales de una mujer adicta a una relación enfermiza son:
• Inmadurez emocional, falta de crecimiento personal con conductas de infantilismo.
• Dependencia emocional de sentirse cuidada y protegida.
• Egocentrismo, desea llamar la atención
• Incapacidad para amar, padece de esterilidad afectiva y compensa simulando que ama.
• Impulsividad, controles internos pobres, a veces reaccionan sin pensar y con agresividad.
• Angustia patológica existencial, pues le tienen miedo a todo.
• Soledad extrema, sienten necesidad de estar en compañía de personas que cree que tiene.
• Incapacidad para tolerar las frustraciones, reacciona con violencia, vive en una dicotomía entre sufrir y dejar de sufrir.


Por otra parte, el síndrome de abstinencia se presenta cuando se tienen conflictos con la pareja, el cual, utilizando los métodos misóginos para someter a las mujeres, tales como  la indiferencia, las amenazas y todas aquellos abusos emocionales, producen síntomas físicos en ellas.

Los síntomas son los mismos que presentan los adictos a las drogas y al alcohol ante la falta de las drogas como: temblor intenso de las manos, taquicardia, nauseas, vómito, hiperactividad, sudoración de las manos, ansiedad, ánimo depresivo, dolor de cabeza, insomnio, alucinaciones, entre otros.

Debemos tomar en cuenta que, si estamos enmedio de una relación adictiva, se debe principalmente a dos factores:
•Tolerancia

•Capacidad del organismo para acostumbrarse al efecto físico y psíquico del tóxico, que es el maltrato que le da su marido, amante o pareja.

Las mujeres que toleran los abusos a que son sometidas, quedándose  estancadas y esperando (inconscientemente) que un día acaben con sus vidas, aumentan la dosis del maltrato sistemáticamente.

Debe buscarse ayuda profesional cuanto antes, para superar la dependencia emocional y tratar la enfermedad de adicción a la relación de pareja que padecen. 

Si no se actúa, jamás se permitirán ser personas tratadas con dignidad, respeto a su integridad física, emocional y psicológica, con capacidad de  proteger su propia felicidad... y su misma vida..

martes, 22 de abril de 2014

SINCERIDAD O IMPRUDENCIA




La sinceridad es buena, pero debe ir acompañada de la prudencia.
Seamos prudentes a la hora de hablar y escribir en nuestros muros personales. Nos evitaremos muchos problemas y nos percibirán como más consideradas, amables y maduras.

El don de la prudencia nos llena de satisfacción personal y paz para con todos los que nos rodean, nos muestra como personas consideradas, amables, y maduras.  Pero cuando hablamos de más, o sin cautela, nos arriesgamos a que nos malinterpreten, a crear en los demás una imagen distorsionada de nuestra forma de ser.  Y es que no es necesario decirle a la gente TODO lo que pasa por nuestra mente.
A veces confundimos ser sinceros con ser imprudentes.  Por eso, veamos lo que significan ambas palabras:
Ser sinceras es no tener fingimiento en las cosas que se dicen o en lo que se hace.
Ser imprudente significa actuar sin moderación o con insensatez, causando inconvenientes, dificultades o daños.
Practicar la sinceridad sin la prudencia puede destruir en vez de edificar, ofender en vez de animar, separar en vez de unir y hasta romper lo que debería permanecer siempre unido (como los matrimonios, las amistades, las relaciones familiares, e incluso nuestros vínculos laborales o de negocios). Por eso, contengamos nuestra boca de pronunciar palabras de juicio y de crítica, de hablar vanidades y temas intrascendentes.
Sinceridad sin prudencia
Convirtámonos en mujeres que marcan la diferencia escuchando y meditando en las palabras que nos expresan.  Y cuando opinemos, revisemos con honestidad lo que tenemos guardado en nuestro corazón (si lo que tenemos son sentimientos negativos tales como envidias, resentimientos, frustraciones…, o por el contrario, sentimientos positivos como el amor, el perdón, la ternura, la bondad…) ya que lo que sale por nuestra boca es el reflejo de nuestra vida interior.

Hablar con la cabeza hueca
Una frase célebre dice:  “Una persona sabia, incluso cuando calla, dice más que una necia cuando habla.”  Nuestra vida, sin duda, será más sencilla y llevadera si practicáramos este principio: hablar sólo cuando sea estrictamente necesario, teniendo plena conciencia de que cada vez que hablamos, nuestras palabras dejan de ser sólo nuestras y pasan a ser de aquellos que las escuchan.
También recordemos que una vez que cometemos una imprudencia (aún sin darnos cuenta), pedir disculpas no siempre basta para revertir el daño causado, así que de ahora en adelante procuremos ser mujeres que asumen su vida con prudencia, porque esto traerá como resultado disfrutar de la paz y aprecio de todos los que nos rodean.

martes, 8 de abril de 2014

ALCANZA TUS SUEÑOS





EL CIELO ES EL LIMITE, ALCANZA TUS SUEÑOS

Todos tenemos sueños, es preciso perseverar  con fe para alcanzarlos, lucha por tus sueños, visualiza tus sueños. Motivate positivamente, usa pensamientos poderosos de fe, positivos, crea tus sueños y alcanzalos. El cielo es el limite, piensa en grande.
No te olvides que si alcanzas tus sueños ellos te haran volar.
Este es el tiempo de luchar para alcanzar tus logros, tus sueños, tus deseos, este es el mejor momento aquí y ahora.
Deja de lado las quejas, ellas te ponen negativo y  porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida.
Este es el momento de la aceptación y comienza a entender que  la dificultad  te edifica, cada dificultad nos ayuda a crecer y  ten el valor de empezar a corregirte.
Entiende que el verdadero triunfo nace de la muerte de un error, cuando tomamos conciencia de ello, triunfamos.
Aprende a vivir como te marcan las circunstancias, pero no te dejes dominar por ella, enfréntalas con valor  y lánzate a conquistar.
De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar.
Los procesos son el camino de tus sueños.
Si abandonas el proceso, abandonas tus sueños.
Si no estás atravesado por procesos, entonces vives por vivir y no tienes un sueño en la vida.
Muchas personas quieren que Dios cumpla su sueño en ellos, pero no quieren atravesar procesos, sin embargo, déjame decirte que para llegar al cumplimiento del propósito divino necesitas ser procesado ya que de otra manera no estarás capacitado para lograrlo.
Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida tenga sentido.
Aprovecha lo que tienes y no lo pierdas nunca.
Caminando el camino del corazón.
Si tienes un deseo pídelo, pídelo, pero con fe.
No abandones tus sueños porque ellos te harán volar.
Amigo mío sigue Tus sueños, vamos no lo abandones nunca.
No dejes de volar.
Vuela siempre en dirección a tus sueños.
No importa lo alto que estén, siempre podrás alcanzarlos.
A veces te sentirás solo, o simplemente uno más en la multitud, pero recuerda, nunca dejes de soñar.
Recuerda que El Cielo es el limite para alcanzar tus sueños
Alcanza tus sueños porque ellos te haran volar.