jueves, 26 de febrero de 2009

CUANDO EL RESPETO EMPIEZA POR TI


El respeto es un valor básico para la convivencia entre las personas. Nadie se siente cómodo en un ambiente donde se le insulta o no se le valora, para poder respetar a otros, es importante comenzar por nosotros mismos, reconocer nuestro propio valor como seres humanos, así como nuestros derechos fundamentales. Algunas acciones para mejorar o aumentar el autorrespeto, son las siguientes:
Escúchate: Es importante que aprendas a identificar y escuchar tus propias necesidades, saber qué te gusta, qué quieres en la vida, qué te hace feliz. De esta manera te será más sencillo interactuar contigo mismo, buscar lo que deseas y evitar lo que te hace daño.
Escribir una bitácora o diario una vez por semana en un mismo cuaderno, puede ayudar a que te conozcas mejor. Quizás al principio te cueste trabajo, pero te sorprenderá lo que irás descubriendo si eres constante. Si es muy difícil para ti ejercitar esta disciplina, intenta ponerte un día fijo, como los domingos en la tarde.
Es importante que procures que éste sea un tiempo para ti y que lo disfrutes,puedes utilizar preguntas guía como: ¿qué me gustó de esta semana?, ¿cuáles fueron las situaciones difíciles?, ¿qué momentos buenos tuve?, ¿cómo me sentí?

No hay comentarios: