lunes, 10 de enero de 2011

LOS TRES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA AGRESION FISICA..




El agresor: el agresor es alguien que mantiene o ha mantenido una relación afectiva de pareja con la víctima.
No existe ningún dato específico que describe la personalidad de los agresores. No hay un tipo único.
Se pueden dar algunas características generales:
Hay tres tipos de agresores: el Narcisista, Antisocial y Pasivo
La personalidad de éstos agresores pueden ser: Hostilidad frente a la mujer, baja socialización y responsabilidad, consumo de drogas, comportamiento agresivo, etc.
Existencia de hipermasculinidad.
Manifestación de las conductas en tres tipos diferentes de agresores:
Agresores con características de personalidad antisocial y tendencias violentas tanto sexual como físicas.
Agresores con características de personalidad antisocial y tendencias violentas físicas y verbales, pero no sexual.
Agresores que no tienen un perfil característico, y realizan abusos verbales y físicos, pero con menos consideración que los dos nombrados anteriormente.
El factor más importante es haber sido testigo o víctima de violencia durante la infancia o adolescencia.
Razones y motivos de los hechos: Necesidad de dominar a la mujer, sentimientos de poder y considerar como una pérdida la independencia de la mujer.
La violencia doméstica sigue un ciclo: primero se producen pequeños conflictos en la pareja, seguidamente aparece violencia verbal y psicológica hasta pasar a la violencia física. Después el agresor se arrepiente de su comportamiento y se muestra cariñoso. Los ciclos de violencia volverán a repetirse.
La mayoría de éstos agresores no se encuentran relacionados con hechos criminales. Como hemos comprobado, no existe una característica específica en la personalidad de los agresores. Existen diferentes tipos de agresores:
El agresor patológico: Diríamos que engloba a todos. Se considera que, “o está loco, o tiene problemas, o a la mujer le gusta que le pegen”.
Las principales característica que presenta éste tipo de agresor sería:
Enfermedades orgánicas:
Traumatismos craneoencefálicos y tumores.
Epilepsia
Psicosis funcionales:
Esquizofrenia
Trastorno delirante paranoide
Psicosis maníaco-depresiva
Dentro del maltrato la mujer destaca el tipo celotípico. Consiste en que el sujeto está convencido, de que su pareja es infiel. Como solución tomo medidas agresivas para acabar con esa infidelidad imaginada.
Neurosis
Destaca el componente autoagresivo.
Alcohol y sustancias tóxicas.
La agresividad viene ocasionada fundamentalmente por los efectos de estas sustancias.
Agresores normales: No tienen enfermedades mentales ni trastornos de la personalidad
Agresores Trastornos de la personalidad: Aparecen como personalidades perturbadoras. Existen doce tipos de trastornos de la personalidad y en un mismo individuo pueden presentarse más de un tipo. Dentro de estos tipos, destacaremos la personalidad paranoide, antisocial , límite y pasivo-agresivo
Víctima: la víctima presenta unas características, que hace pensar que la situación está condicionada por ella.
Generalmente la víctima, cree que su pareja cambiará. Mientras tanto estos hechos se repiten constantemente, transformando la personalidad de la víctima. Se sienten extrañas, con un miedo terrible. La víctima suele tardar demasiado tiempo en pedir ayuda por miedo, amenazas, falta económica...
“ El principal problema para la víctima es ser mujer. Los hechos violentos hacia las mujeres son mejor comprendidos como la realización de una conducta masculina ”.
El maltratador es, fuera de su casa, un tipo ejemplar. Suele estar muy considerado fuera del entorno doméstico. Por eso, cuando se conoce su conducta , las reacciones suelen ser de sorpresa.
Podemos distinguir tres frases:
a) de tensión creciente.
b) de agresión aguda.
c) de amabilidad y afecto.
SOLUCIONES POSIBLES
Cuando se realiza la denuncia, la mujer se encuentra con un grave problema: como regresar a su domicilio si al agresor se la tienen que notificar.
Todas las denuncias que presente una mujer deben ir al mismo juzgado para que el maltrato se convierta en un delito.
REFLEXIÓN
El hecho de cada vez se conozcan más casos de malos tratos no es porque haya más agresiones, sino porque la mujer empieza a alzar la voz. De todos modos es una cifra muy importante que se conoce gracias a la valentía de mujeres que han decidido poner fin, porque la violencia familiar no es un problema privado sino también público que atenta contra los derechos de la mujer y las criaturas.

1 comentario:

ZAYSHA dijo...

Gracias por escribir y seguir recopilando información!! No lo dejes nunca... Te puedo asegurar que he llorado mientras leía tu blog y al terminar, me he dado de cuenta de que es así. Que no hay más y que tienes razón. Hoy me siento reconfortada, me has dado fuerzas para seguir con mi lucha, con mi vida en mi día a día. Simplemente Gracias!!!!